Innovación y colaboración en educación: claves en panel Edulab

El pasado jueves 13 de julio se dio inicio al ciclo ¿Cómo promover metodología colaborativa y nuevas plataformas para el aprendizaje?, organizado por Edulab UC y apoyado por CORFO. El primer encuentro tuvo por nombre “Innovación en la Educación: Metodología colaborativa y nuevas plataformas para la educación”.

IMG 20170713 160344547 3

La actividad, cuyo foco se centró en conocer plataformas innovadoras, vinculadas al mundo de la educación y metodologías de trabajo colaborativo, tuvo como eje durante su primera mitad un panel conformado por Jaime Veas, Director del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas de Gobierno de Chile (CPEIP), Paulo Volante, Jefe del Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar UC, Valeska Nuñez, Integrante equipo pedagógico-comercial LEGO EDUCATION Chile y Asesora pedagógica en ARQUIMED, Flavio Cortés, Director de Área Sociedad del Centro de Medición UC y moderado por Verónica Cabezas, Co-fundadora de la Fundación Enseña Chile, de la iniciativa Elige Educar y miembro de los directorios de Panal (ONG), EduLab e Impulso Docente.

En este contexto, el profesor Paulo Volante puso énfasis en la necesidad de contar con herramientas que permitan concretar el anhelo por lograr un trabajo colaborativo y participativo al interior de las escuelas. Por esta razón, relevó el trabajo realizado por el Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar al poner a disposición de la comunidad herramientas virtuales creadas desde la investigación, como por ejemplo las simulaciones para la toma de decisiones (Proyecto FONDECYT 1161605, UC-PennGSE), como también proyectos previos como Videoteca de Buenas Prácticas (www.videotecadocente.cl). Jaime Veas destacó los avances realizados por el Ministerio de Educación para reconocer e impulsar el trabajo colaborativo de los docentes de nuestro país, y por otro lado, detalló condiciones para que este se produzca en las escuelas, como el tiempo, la estructura y las disposiciones. Valeska Nuñez mostró la experiencia LEGO Education Chile, resaltando el rol de la colaboración a nivel de estudiantes desde cuatro ejes centrales: conectar, construir, contemplar y continuar. Flavio Cortés puso énfasis en la necesidad de facilitar la colaboración de los estudiantes, mostrándola, desde distintos marcos de referencia, como una de las habilidades clave a desarrollar en la actualidad.