Banner institucional

Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Noticias

Noticias

Resultados primera Evaluación Virtual de Competencias Directivas

El próximo 3 de agosto se llevará a cabo el seminario de cierre del proyecto FONDEF ID14I10139, “Prototipo y validación de una plataforma virtual de evaluación de competencias directivas de liderazgo instruccional para contextos escolares basado en métodos de análisis de desempeño directivo”.

Tal como se abordó en una edición pasada del Boletín de Liderazgo Escolar, el proyecto, comenzado el año 2015, intentó responder a la pregunta ¿Cómo desarrollar y seleccionar buenos directivos para el sistema escolar? a partir del desarrollo y validación de un prototipo de plataforma virtual de Assessment Center (AC). De acuerdo a la literatura, los Assessment Center son una estrategia efectiva para seleccionar y promover cargos laborales, teniendo éxito al predecir desempeño en cargos de gestión. Sin embargo, al realizar una revisión del estado del arte en el área no se logró encontrar experiencias sistemáticas y validadas de AC para directivos escolares, Por ello, el equipo de investigación desarrolló y validó un prototipo de plataforma virtual. 

Con el fin de evaluar las competencias, se diseñaron cuatro tareas virtuales: observación de clases (OC), análisis estratégico (AE), manejo de personal (MP) y entrevista basada en competencias (EC). Además, se implementó una ficha de trayectoria y perfil profesional, todas alojadas en la plataforma mejoresdirectores.uc.cl.                                

El proyecto FONDEF ID14I10139 ha permitido crear una herramienta inédita en formato virtual y de bajo costo, para la evaluación de competencias directivas escolares. La aplicación piloto ha permitido generar evidencia para validar su capacidad de discriminar y asociar sus resultados con otros criterios de calidad del desempeño directivo escolar.

El seminario cierre se llevará a cabo el día jueves 03 de agosto de 2017 desde las 18:00 horas, en el Salón Amsterdam del Hotel NHCollection, ubicado en Av. Vitacura 2610 (Metro Tobalaba), Santiago.

Lo invitamos a confirmar su asistencia al correo liderazgoescolar@uc.cl o al teléfono 23545325

banner seminario