Lecciones sobre Liderazgo Escolar en Chile

Lucía Paredes, estudiante mexicana se encuentra finalizando su Maestría en Gestión y Desarrollo de la Educación en el Instituto Politécnico Nacional de México. Lucía estuvo en nuestro país durante el mes de julio para desarrollar una estancia de investigación en la Facultad de Educación UC, enmarcada en su proyecto final.

DSC 0139 1

Lucía cuenta que su proyecto de investigación estudia las representaciones sociales de los directivos de educación primaria de escuelas públicas en una zona de la Ciudad de México, la delegación Tláhuac. Su propósito es identificar cuáles son las informaciones, percepciones y la actitud que asume un directivo frente a la gestión escolar, considerando que en México la gestión escolar es un tema emergente y que está siendo sujeta a procesos de calidad.

Cuenta que decidió venir a Chile porque “es un país que ha tenido muchos estudios en torno a liderazgo y gestión escolar, donde incluso también las políticas educativas están un paso más adelante que en México”. Escogió la Universidad Católica porque “es una institución muy reconocida a nivel de Latinoamérica y del mundo, por sus investigaciones e investigadores”. Durante su estancia, Lucía se contactó principalmente con la profesora Ruby Vizcarra, miembro del Departamento de Teoría y Política de la Facultad de Educación UC, sobre quien dice que “tenía la visión de gestión escolar, pero centrada en el desarrollo humano, en la persona misma de los actores educativos”. Como parte de su estancia, también participó en clases del curso “Gestión de Recursos en Organizaciones Educativas”, perteneciente al programa de Magíster en Dirección y Liderazgo Escolar, versión ejecutiva. Sobre este, reporta que le sirvió, “porque estoy desarrollando un modelo en función de la gestión de recursos humanos”.

Sobre cómo visualiza la situación actual del liderazgo escolar en México, reporta que se establece como “la guía de los directores como autoridades oficiales que están en una institución con el fin de conducir a todos sus miembros hacia un objetivo, que sería la calidad educativa”, pero que sin embargo no hay claridad en las características de ese proceso de guía. Reporta que hasta ahora sí ha visualizado un liderazgo de tipo más autoritario en las escuelas, donde los directores ejercen el control. En ese sentido, por ejemplo, no ha logrado detectar acciones definidas, sistemáticas y articuladas hacia el convencimiento e involucramiento de los profesores. Por otro lado, otro aspecto visualizado es que existen muchas actividades que “cargan demasiado a la institución en el sentido administrativo. Entonces cuando hay mucha tarea administrativa, el propio sentido de la escuela que sería lo pedagógico, se va perdiendo, y eso es lo que he visto en las escuelas primarias”. Sin embargo, recalca que hay autores que “dicen que este liderazgo se va a ir transformando” en función de los grupos de docentes y directivos.