Relacionando liderazgo directivo y liderazgo docente

Los autores, James Sebastian, Haigen Huan y Elaine Allensworth (2017) remarcan el efecto del liderazgo escolar en la mejora escolar, que ha sido estudiado a lo largo de casi cuatro décadas. Sin embargo, notan que al momento de examinar los roles de liderazgo, la investigación se ha focalizado en los directores, directivos y profesores como fuentes separadas, o combinando la influencia de directores y profesores, pero detectan una falta de conocimiento sobre cómo el liderazgo del director y de los profesores interactúan y cómo se conectan con el aprendizaje de los estudiantes.

Para conducir su investigación, los autores utilizaron datos extraídos de uno de los distritos más grandes de Estados Unidos: las Escuelas Públicas de Chicago (CPS), abordando dos preguntas: (1) ¿Cuáles son las rutas a través de las cuáles el liderazgo del director y de los profesores se conectan con el aprendizaje de los estudiantes en escuelas urbanas secundarias? Y (2) ¿El liderazgo del profesor media la relación entre el liderazgo del director y el aprendizaje de los estudiantes, tal como los investigadores observaron que sucedía en las escuelas primarias del mismo distrito?

Para responder a las preguntas, los autores utilizaron datos de encuestas del distrito, resultados de los logros escolares, información demográfica y datos que informaran sobre las características de las escuelas. Al momento de conducir la investigación, el distrito poseía 400.545 estudiantes, con alto porcentaje de latinos y afroamericanos. Las mediciones realizadas se agruparon en cuatro grupos: liderazgo, procesos organizacionales, logro escolar y factores contextuales.

Dentro de las mediciones de liderazgo, se abordaron dos temas: liderazgo instruccional y confianza entre el profesor y el director. La encuesta sobre liderazgo instruccional consultó a los profesores sobre varios aspectos del liderazgo del director, como la promoción de una visión dentro de la escuela y el apoyo a la enseñanza en las salas de clase. Dentro de los procesos organizacionales, se evaluaron las comunidades profesionales de aprendizaje (con prácticas como el diálogo reflexivo, la colaboración entre profesores, las normas compartidas, etc) y el desarrollo profesional, que refleja la calidad y la coherencia de las oportunidades de aprendizaje de los profesores.

Como hallazgos, los autores pudieron ver que el liderazgo docente medió parcialmente la relación entre el liderazgo de los directores y el logro de los estudiantes, y que el liderazgo de los directores también podía relacionarse directamente con el logro de los estudiantes (es decir, de manera independiente de la influencia de los profesores).

El liderazgo de los profesores se visualizó como mediador entre el liderazgo de los directores y todos los procesos organizacionales analizados, es decir, el desarrollo profesional, las comunidades profesionales de aprendizaje, los lazos con los padres y la comunidad, así como también el clima de aprendizaje. De todas maneras, solo la vía indirecta que relaciona el liderazgo del director con el clima de aprendizaje se tradujo en mejores resultados de aprendizaje en los estudiantes.

El liderazgo del director se relacionó significativamente con todos los procesos organizacionales (comunidades profesionales de aprendizaje, desarrollo profesional, clima de aprendizaje, lazos con los padres y la comunidad). También fueron capaces de describir dos vías para conectar el liderazgo del director con el aumento del logro estudiantil:

1. Liderazgo del director -> Clima de aprendizaje -> Instrucción en la sala de clases -> Aumento del logro estudiantil

2. Liderazgo del director -> Liderazgo docente -> Clima de aprendizaje -> Instrucción en la sala de clases -> Aumento del logro estudiantil

Para concluir, los autores recalcan que los líderes escolares pueden emplear una serie de estrategias para promover la mejora escolar, aunque sin embargo el estudio destaca que el liderazgo directivo y docente más efectivo pone énfasis en lograr un clima de aprendizaje adecuado. Esto, en contraste con otros procesos mediadores que los líderes escolares podrían encontrar igualmente importantes. Los autores ponen énfasis en este punto, sobre todo porque consideran que es más efectivo realizar estrategias con foco en el clima en toda la escuela, en vez de estrategias de mejora con profesores de manera individual.

Los autores, por otra parte, visualizan acuerdos entre sus hallazgos y los aportes de la literatura en liderazgo escolar. Por ejemplo, ya en 1979 Edmonds había encontrado que las escuelas urbanas efectivas tenían un fuerte liderazgo y altas expectativas sobre los estudiantes. Otro elemento que destacan es la importancia de dos elementos dentro del clima de aprendizaje: la seguridad de la escuela y las expectativas de los profesores sobre los estudiantes. En ese sentido, los autores creen que en entornos similares a los analizados en este estudio (por ejemplo, de alta vulnerabilidad y de un alto grado de diversidad entre los estudiantes), el clima de aprendizaje es un factor clave a tener en cuenta.

Texto traducido y adaptado por Claudia Llorente y Paulo Volante desde:

Sebastian, J., Huang, H., & Allensworth, E. (2017). Examining integrated leadership systems in high schools: connecting principal and teacher leadership to organizational processes and student outcomes. School Effectiveness and School Improvement, 1-26.