Noticias

Noticias

Facultad de Educación UC presente en World Education Leadership Symposium, Suiza, Septiembre 2017

  • Imprimir

Entre los días 6 y 8 de agosto se llevará a cabo en la ciudad de Zug, Suiza el World Education Leadership Symposium, mayor congreso europeo sobre liderazgo educacional. Este es organizado por el Institute for the Management and Economics of Education (IBB) de la University of Teacher Education Zug y dirigido por el profesor Stephan Huber, quien visitó la universidad en durante las V Jornadas Interamericanas en Dirección y Liderazgo Escolar, realizadas en enero del 2016.

Captura de pantalla 2017-08-30 a las 11.33.11

El Simposio se realiza cada dos años desde el año 2004, enfocándose en los desafíos y oportunidades para las escuelas y para los líderes escolares. A través de  conferencias, talleres, presentaciones y formatos innovadores, se abordan temas como la efectividad, mejora y gestión escolar, teniendo como foco compartir ideas, conocimientos y experiencias. En las últimas versiones, alrededor de 800 expertos provenientes desde cerca de 50 países se han dado cita en Zug.

Este año 2017, la Facultad de Educación se hará presente a través de la exposición de dos proyectos: en primer lugar, se mostrarán los resultados y avances del proyecto Fondecyt Regular nº 1161605, “Análisis, modelamiento y transferencia de prácticas situadas en contexto organizacional a través de simulaciones en la toma de decisiones de directivos y líderes escolares”, cuyo fin es diseñar y validar una herramienta virtual para el análisis de decisiones directivas, tomando como base el conocimiento experto de directores de alto desempeño. Este será presentado por los profesores Paulo Volante y Magdalena Müller, acompañados por el profesor Michael Johanek, desde la Universidad de Pensilvania.

Como parte de la investigación, se realizaron 6 simulaciones virtuales adaptadas desde el proyecto Pels (Penn Educational Leadership Simulation Program), creado por la Graduate School of Education de la Universidad de Pensilvania. Cada de ellas se basó en casos reales de directores escolares chilenos, quienes enfrentaron situaciones de conflicto entre diversos agentes de su organización. Por ejemplo, se abordan temas como la baja de matrícula en una escuela, la llegada a la dirección luego de un período de alta rotación o las tensiones a nivel de equipo directivo.

El segundo proyecto a ser presentado es “Instructional Middle Leadership: Influence Expectations at Chilean Schools”, del estudiante de Doctorado en Ciencias de la Educación Ricardo Sepúlveda. Este, también enmarcado dentro del proyecto Fondecyt Regular nº 1161605, explora la influencia de los profesores en posiciones intermedias en escuelas chilenas, tomando como base la literatura y experiencias internacionales. Así, se presenta un análisis de estructuras organizacionales donde es posible identificar el fenómeno del liderazgo intermedio, su potencial y el reconocimiento de estos profesores.