Aprendizaje y trayectoria profesional de directores escolares

Actualmente, pese a los esfuerzos que se han desarrollado, el país no cuenta con un sistema integrado y formal de formación, evaluación e inducción para Directores como requisito previo para asumir el cargo. Por esto, gran parte de los aprendizajes adquiridos por ellos corresponden a experiencias y procesos vividos a lo largo de su trayectoria profesional. Entonces, ¿cómo aprende un Director? ¿qué hace que esa experiencia se transforme en un aprendizaje profesional y que favorezca su desempeño actual y futuro?.

IMG 4360 1

Estas son algunas de las preguntas que busca responder el proyecto de Magíster en Educación realizado por María Paz Ramírez, titulado “Experiencia y configuración de la carrera directiva: Aspectos claves del proceso de aprendizaje de Directores líderes en Chile”, realizado en el marco del proyecto FONDECYT regular N°1161605.

En base a un enfoque cualitativo, la investigación pretende indagar en el proceso de aprendizaje de los Directores, desde la conformación de su trayectoria profesional hasta las experiencias que han resultado un aprendizaje en su carrera Directiva y, de manera transversal, analizar el rol de la reflexión en dicho proceso. Se analizaron los casos de 6 directores, todos con 10 años o más de trayectoria profesional, quienes fueron entrevistados para conocer su trayectoria, experiencias de aprendizaje y espacios de reflexión.

Los resultados de la investigación se definen en tres fenómenos centrales: (1) La configuración de la carrera Directiva mediante el aprendizaje en cargos previos y el apoyo de sus referentes, (2) la reflexión como apoyo al proceso de aprendizaje y, por último, (3) los aprendizajes adquiridos en el cargo Directivo.

Destaca la importancia de estar presentes y conocer profundamente a la comunidad educativa como práctica fundamental para un buen desempeño como Director. Ellos entienden que su trabajo tiene que ver con las relaciones humanas, por lo que el desarrollo de habilidades de liderazgo relacionadas con la atención, escucha activa, observación y empatía adquieren vital importancia.

Por otra parte, los resultados de la investigación dan cuenta de la importancia de la toma decisiones dentro de la labor Directiva. En este sentido, los Directores manifiestan que una vez asumido el cargo, ven limitadas sus posibilidades de consultar a otros sus decisiones. Esta situación, que a veces puede ser muy crítica, es la que genera la necesidad de claridad y perspectiva al momento de analizar las posibles alternativas de solución.

La investigación concluye que es importante que los directores sean personas con un alto nivel de conciencia de sí mismo, de sus valores, creencias, fortalezas y debilidades con el fin de identificar cómo éstas influyen en su comportamiento, acciones, preferencias y elecciones. Además, que sean conscientes de sus experiencias y cómo éstas se transforman en aprendizajes significativos para su labor. De esta manera, tener la capacidad de poner en juego no tan solo sus habilidades, sino también las de las personas a su cargo.

Por último, las implicancias de la investigación sugieren la necesidad profundizar y potenciar el carácter metacognitivo de la labor Directiva, indagar nuevas corrientes de desarrollo directivo, tales como el Liderazgo Auténtico, y abrir nuevos espacios de reflexión sobre los aprendizajes propios del Director y las habilidades que debe desarrollar a lo largo de su proceso de formación.