World Education Leadership Symposium: Tendencias actuales para el desarrollo de líderes escolares

Foto Zug 1

A continuación compartimos una síntesis sobre la participación del equipo del Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar de la UC en el World Education Leadership Symposium (ELS), realizado en Zug, Suiza en septiembre de 2017. En esta oportunidad, el equipo de investigación del proyecto FONDECYT N°1161605, presentó resultados iniciales del proyecto “Simulaciones para la toma de decisiones de liderazgo situadas en contextos escolares auténticos”, cuyo propósito central es contribuir a mejorar el juicio profesional de los líderes escolares, anticipando su experiencia a través de simulaciones con énfasis interpersonal.

La conferencia contó con la participación de aproximadamente 800 investigadores, profesionales y autoridades, en su mayoría de Europa central, pero también provenientes de los cinco continentes. Uno de los focos más recurrentes de la discusión se concentró en temas de desarrollo y efectividad de los líderes escolares.

Stephan Huber, director académico del ELS 2017, propuso que los líderes escolares construyen una posición de influencia basada en la confianza, y que su efectos solo serán sustentables en la medida que se potencie el efecto de otros agentes de la organización: principalmente profesores y estudiantes. Es decir, el liderazgo de los directores tendrá impacto solo a través de potenciar el efecto de otros efectos. Denis Sherley de Boston College, complementó esta postura afirmando que para “apoyar a los estudiantes, debemos preocuparnos por los profesores”. En este sentido, los líderes escolares han de tener muy claro cuál es el cambio que esperan, pero tambien qué esperan en términos del esfuerzo y exigencia a los profesores.

No solo la pregunta por las condiciones y expectativas fueron importantes en la discusión. Una interrogante directa a los directores permitió comprender sus preferencias y acuerdos tácitos, en temas tan característicos como ¿qué es lo que más les gusta hacer a los directores?, y ¿en qué gastan más el tiempo los directores?. Es posible encontrar la respuesta a esta pregunta en “el conversar con otros profesores y con uno mismo”. Esto supone que las interacciones de habla entre profesores y directivos serían una práctica clave y explicarían gran parte de las ocupaciones de los directivos que siguen un camino de mejora escolar.

En este sentido, Alma Harris destacó la necesidad de identificar prácticas factibles de ser transferidas entre distintos contextos, y también de identificar aquellos desempeños que son específicos a determinadas situaciones y que requieren de una comprensión situada. Por ello, es importante matizar el análisis de prácticas, ya que ni todo será específico a la situación ni todo será transferible a otras situaciones.

Foto interior Zug 2 1En esta discusión es muy relevante el enfoque pragmático de análisis del desempeño de los líderes escolares, según el cual no solo importa describir qué hacen los líderes, sino que también importa comprender el sentido de esa acción y sus consecuencias en la dinámica organizacional. Más allá de las teorías, de las prescripciones y lecciones que podamos proponer, la investigación de la práctica profesional supone una aproximación progresiva al desempeño auténtico en situaciones e interacciones específicas, que pueden observarse en diferentes contextos.

Proyecto FONDECYT N°1161605 “Analysis, modeling and transference of practices located in organizational context through simulations in the decision making of managers and school leaders”.

Investigador principal: Paulo Volante, Coinvestigadores: Magdalena Müller, Michael Johanek, y equipo: Rolando Jeldres, Christian Lazcano, Claudia Llorente