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Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

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Taller Liderazgo Distribuido Penn Center for Educational Leadership

El próximo 6 de octubre se llevará a cabo en la Facultad de Educación el taller “Liderazgo Distribuido: Incrementando la capacidad del director y el empoderamiento docente para la mejora escolar y el cambio cultural”, dictado por los profesores John DeFlaminis, Director del Distributed Leadership Program perteneciente al Penn Center for Educational Leadership (PCEL) de la Universidad de Pensilvania y por Patricia Baxter, docente y consultora especialista en Liderazgo Curricular. El taller se enmarca dentro del acuerdo suscrito entre la Facultad de Educación UC y la Graduate School of Education de la Universidad de Pensilvania.

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El profesor John DeFlaminis posee más de 40 años de experiencia en el campo de la educación, estando vinculado a la Universidad de Pensilvania desde el 2004. Ha desarrollado un amplio trabajo en el área del Liderazgo Distribuido desde el ámbito teórico y práctico. Uno de sus últimos trabajos en esta área es la publicación del libro “Distributed Leadership in Schools: A Practical Guide for Learning and Improvement” (Routledge, 2016), además de la publicación de artículos como el que fue revisado en la edición pasada de nuestro boletín. Patricia Baxter ha estado ligada a la educación por más de 30 años, ocupando posiciones de liderazgo a nivel escolar y a la vez realizando docencia en la Universidad de Pensilvania. Ha estado activamente involucrada en el Distributed Leadership Program del Penn Center for Educational Leadership.

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El taller se basa en la experiencia y en los resultados de la implementación del Distributed Leadership Program de la Universidad de Pensilvania. El programa, que busca operacionalizar la teoría del Liderazgo Distribuido desarollada por James Spillane, ha tenido dos implementaciones exitosas y una tercera en curso.  El taller abordará los desafíos e ideas relacionados con el incremento de la capacidad de los directores para la mejora escolar y el cambio cultural. Se describirá cómo la introducción de equipos de Liderazgo Distribuido como una nueva estructura dentro de las escuelas puede promover las capacidades de los directores, y al mismo tiempo, convertirse en un factor estructural en las iniciativas de mejora, a veces incluso acelerándolas. Por otro lado, se revisará cómo el trabajo con equipos de liderazgo distribuido puede dar lugar a nuevas rutinas, procedimientos y normas culturales que influirán en la escuela.

También se abordarán ejemplos de la aplicación de los conceptos de empoderamiento docente y de liderazgo en estructuras sistémicas para el curriculum, la intervención y el crecimiento instruccional, a través de la comprensión de los desafíos y de las necesidades de la propia organización y considerando elementos críticos para la sustentabilidad del proyecto. Los participantes tendrán la oportunidad de explorar y aplicar los conceptos relacionados con la implementación del Liderazgo Distribuido, y podrán desarrollar una Teoría de la Acción para su propio entorno escolar.