Liderazgo para la nueva Educación Pública

Karina Guzmán se desempeña como directora del Colegio Poeta Vicente Huidobro de la Comuna de Lo Prado, perteneciente al recientemente creado Servicio Local de Barrancas. Además, es ex-alumna del Programa de Magíster en Educación UC mención en Dirección y Liderazgo Educacional en su versión ejecutiva, y participante del curso “Acompañamiento para la Mejora Pedagógica: Observación y Retroalimentación”, realizado por la Facultad de Educación UC en convenio con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación.

IMG 20171007 111419830 HDR 1

Karina participó del programa de Magíster en Educación UC en el marco del Plan de Formación de Directores del Ministerio de Educación. Karina, quien en ese tiempo se desempeñaba como Jefa de UTP en un colegio de la ciudad de La Serena, relata que la instancia de formación le permitió “adquirir muchas habilidades de liderazgo, como por ejemplo el acompañamiento docente”. Una de los aprendizajes más valorados por ella fue conocer los modelos de liderazgo instruccional y liderazgo distribuido: “aprendí la importancia de formar equipos de trabajo y crear redes de apoyo. No solo son trabajadores, sino que incorporé una dimensión más humana”.

Al terminar los estudios, se mudó a Santiago, donde postuló al cargo de directora en su actual institución: “Yo quería hacer un cambio en un colegio municipal, quería que el colegio mejorara sus resultados. Estaba convencida de eso, así que postulé y quedé”. Relata que “uno de los primeros cambios que hice al ingresar al colegio fue implementar un modelo de trabajo basado en el liderazgo distribuido, donde el director no tiene por qué manejar ni saber todo. Tuve que ayudar a que se creara confianza entre los profesores y a la vez tuve que confiar en ellos. Al comienzo, les costaba mucho hablar y expresarse en las reuniones, pero comenzaron a confiar en mí y yo en ellos”.

Foto exterior testimonio version 1

Uno de los ejes de su gestión es el trabajo con los padres y apoderados, a quienes considera una parte esencial: “Hago reuniones mensualmente con los apoderados. En estas les pregunto ¿qué podemos hacer? ¿cómo podemos mejorar? Ellos dan ideas y luego genero una propuesta. Ellos me apoyan en temas como la asistencia y los resultados académicos. Para mí es muy importante trabajar en comunidad y ejercer el liderazgo distribuido incluyendo a todas las personas”.

Por otro lado, a nivel de profesores han logrado implementar sistemas de acompañamiento y capacitación entre pares: “por ejemplo, el profesor de lenguaje capacita a todos para mejorar la comprensión de lectura. Así, profesores de otras asignaturas son capaces de integrar el trabajo en esta área en base a lo que el profesor le indicó”. Señala que “buscamos que los profesores generen iniciativas, queremos profesores líderes”. Otra eje de trabajo es el acompañamiento en el aula: para graficar esto, cuenta que la Jefa de UTP realiza visitas a las salas de clases todas las mañanas.

Como producto del trabajo realizado, el Colegio Poeta Vicente Huidobro ha conseguido Excelencia Académica y ha aumentado su matrícula y sus niveles de asistencia. Además, ha logrado obtener Certificación Ambiental con nivel de excelencia. Karina destaca que han logrado tener un colegio “en buenas condiciones”, resaltando el rol del trabajo compartido en su equipo y su comunidad.