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Mentoría y desarrollo de profesores principiantes

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El Curso General de Formación de Mentores de Enseñanza Media, realizado por la Facultad de Educación UC en convenio con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, ha beneficiado a más de 70 profesores de establecimientos municipales, quienes se encuentran en clases desde el mes de abril. Durante estos meses, los participantes han podido ejercitar temas como la observación y retroalimentación de clases, finalizando con la creación de un portafolio de mentoría.

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En esta última etapa del programa, cada uno de los aspirantes a mentores ha debido poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo del curso, centrándose en la generación de una estrategia de mejora focalizada en la experiencia de un profesor principiante. Para ello, deberán generar un diagnóstico de la situación del profesor novel, para luego proponer un plan de acción específico. Conversamos con tres miembros del Curso, quienes nos comparten algunos elementos clave de su experiencia en este, y al mismo tiempo nos muestran preliminarmente cómo abordarán su plan de mentoría:

En primer lugar Genaro Bustamante, profesor de Lenguaje en el Colegio San Francisco del Alba de Las Condes, nos cuenta que para él ha sido muy significativo darse cuenta de lo necesario que es contar con procesos de acompañamiento a los profesores noveles que entran al sistema escolar: “es fundamental tener esta instancia de contar permanentemente un guía que los acompañe, que les de luces, les permita conocer los sellos institucionales, desde lo doméstico hasta lo que significa hacer una buena clase dentro del colegio”. Sobre el rol del mentor agrega que “significa estar constantemente experimentando, re-evaluando y sistematizando información. La idea es generar procesos de acompañamiento, de mejora y de guía con el fin de motivar al profesor para que siga en las aulas. Se trata de acompañar a los buenos profesores para que se queden en las salas de clases”. Agrega también lo motivante que significa tener la posibilidad de trabajar con profesores recién egresado de la universidad. Sobre el valor que ha tenido el curso, Patricia Mardones, profesora de lenguaje y jefa de departamento en el Colegio Antártica Chilena de Vitacura, comenta que ha aprendido mucho “sobre lo que significa acompañar a un profesor en sus primeros años de trabajo. Cuando yo comencé, en mis primeros años de clases, uno tenía que aprender de la nada. Ahora existe esta gran posibilidad y nos ha permitido tener herramientas suficientes”. Alejandra Fierro, profesora de inglés en Colegio Juanita Fernández del Solar de Recoleta, comenta sobre sus expectativas una vez finalizado el curso: “me interesa ser eficiente en el acompañamiento. Me preocupa mucho no traspasar a los profesores nuevos las malas experiencias que he tenido y evitar la deserción de la que tanto se habla. He visto la deserción en los colegios: veo profesores que están poco tiempo en el colegio y luego cambian de rubro. Creo que esta es una forma de aportar y de hacerlo de manera profesional.”

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Con respecto al trabajo realizado en el plan de mentoría, Alejandra comenta que uno de los focos que detecta en el trabajo con profesores noveles son “las ansias por hacerlo todo: hacerlo, rápido y perfecto. Tal como cualquier persona que está en su primer trabajo y quiere hacerlo todo bien”. Ante eso, comenta que “he ido aprendiendo a que hay que tener focos: por ejemplo, primero trabajar lo que más complica al profesor novel e ir agregando otros focos de a poco. Por ejemplo, si en este caso es el problema clave es el manejo del curriculum, podemos trabajar en una priorización de los contenidos. Otro tema que creo que es importante es ayudar a empoderar al profesor novel a tomar sus propias decisiones”. Genaro indica que en su plan quiere “poner el acento en el triángulo instruccional. Mi foco está ahí porque que veo que el profesor novato está muy centrado en sí mismo y a veces olvida a los estudiantes. La idea es redireccionar el foco y hacer una secuencia didáctica más equilibrada”. Finalmente, Patricia enfocará su trabajo en el “manejo de los tiempos, para calmar y controlar la ansiedad al respecto. He visto que a los profesores novatos les cuesta mucho administrar el tiempo: a veces hacen planificaciones muy buenas, pero las confeccionan pensando en que utilizarán un tiempo de clases mucho menor al que se utiliza realmente”. Para abordar el tema, Patricia utilizará “observación de clase y registro de estas, suspendiendo el juicio crítico, para luego retroalimentando el profesor. Por otro lado, trabajaré con él sobre cómo planificar, adelantándose al error y ubicando patrones de pensamiento de los estudiantes”.