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Liderazgo para la Nueva Educación Pública desde Puerto Cordillera

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Víctor Arturo Guerra es director de la Escuela Luis Cruz Martínez de la comuna de Andacollo. Fue parte del curso “Acompañamiento para la Mejora Pedagógica: Observación y Retroalimentación”, realizado por la Facultad de Educación UC en convenio con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, en el marco de la Nueva Educación Pública. Dentro de esta reforma, la comuna de Andacollo, en conjunto con la de Coquimbo conforman el Servicio Local denominado Puerto Cordillera, el primero a ser implementado a nivel nacional.

Foto Andacollo 2

Arturo es profesor de Historia y Geografía de la Universidad de la Serena y a lo largo de su trayectoria profesional se ha desempeñado en el ámbito público y particular subvencionado. Desde abril de 2015 es el director en su actual establecimiento. Sobre el proceso vivido al llegar a la escuela, hace hincapié en la complejidad del momento, pues había habido una alta rotación de directores en los últimos 5 años. Por esta razón, comenta que desde que llegó “se han tomado decisiones para potenciar el trabajo directivo y de los docentes”. Una de estas acciones tiene que ver con el trabajo junto a una organización externa, quienes realizan acompañamiento al equipo. Arturo relata que “En estos años lo más complejo ha sido la formación de equipo: principalmente poder hablar un lenguaje común, tener pasión por la educación y desarrollar capacidades directivas”. Progresivamente, han podido establecer lineamientos y procesos de mejora.

Sobre el curso de Acompañamiento, relata que ha sido significativo, pues les ha permitido “sistematizar el apoyo del equipo directivo hacia las prácticas en aula”. Además, destaca que en este proceso ha tenido algunos aprendizajes clave: uno es “la relevancia que tienen las prácticas de observación y retroalimentación para el docente”. Otro tiene que ver con el rol del líder: “uno como líder instruccional tiene que validarse pedagógicamente con sus profesores. No basta solo con tener el cargo o el poder, pues el rol no da la significancia. Eso implica que es relevante observar y retroalimentar de manera sistemática y permanente los procesos al interior del aula”. Un aprendizaje importante para Arturo ha sido lo que denomina “aprendizaje mutuo”, es decir, el tener que observar a profesores de distintas disciplinas.

La Escuela Luis Cruz Martínez tiene aproximadamente 247 estudiantes repartidos desde pre-kinder hasta 8º básico, siendo la más numerosa de Andacollo. Arturo menciona que en marco de la Nueva Educación Pública han tenido “desafíos importantes”, pero remarcando al mismo tiempo sus altas expectativas con el proceso, pues cree que “revitalizará la educación”. También en el marco de esta reforma, menciona el trabajo con los otros directores de la comuna: “queremos potenciar el trabajo el trabajo en red. Estamos configurando una red que pueda desarrollar sus líneas de mejora, pensar en realidades comunes y en trabajo colaborativo”. Finalmente, como reflexión final, el director mira al futuro: “en tiempo que me queda de gestión, ojalá que podamos generar realmente un proceso de manera permanente en los profesores”.