banner

Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Noticias

Noticias

Primera jornada de diseño y presentación de proyectos de Magíster en Educación Mención en Dirección y Liderazgo Escolar

En el contexto del programa de Magíster en Educación UC con mención en Dirección y Liderazgo Escolar (horario ejecutivo), los alumnos de ingreso 2017 se reunirán en el mes de diciembre en la primera Jornada de Diseño y Presentación de Proyectos de Magister. En ella, los participantes realizarán prácticas guiadas para la formulación de iniciativas de mejoramiento y proyectos de liderazgo escolar. Se pondrá énfasis en el marco del Design-based research, modelo de investigación revisado en una edición previa de nuestro boletín, que busca afectar y mejorar la práctica situada en el contexto escolar. Además, tendrán la oportunidad de conocer y retroalimentar proyectos de estudiantes avanzados, quienes mostrarán sus avances e implementación en distintos establecimientos educativos. Finalmente, trabajarán en análisis de casos presentados por equipos directivos de colegios que realizan procesos de mejoramiento escolar, que deberán ser abordados con un enfoque de liderazgo bajo una metodología colaborativa.

WhatsApp Image 2017-12-06 at 12.19.09 PM

Con experiencias como esta se busca acercar la formación en liderazgo escolar a la práctica profesional. Esta iniciativa se suma a ejercicios realizados previamente, como la aplicación de las simulaciones computaciones del proyecto FONDECYT Regular N°1161605 y la evaluación de competencias de desempeño directivo, diseñadas en el marco del proyecto FONDEF FONDEF IDeA ID14I10139. 

El equipo docente que participará en la Jornada se compone por expertos en el área de innovación educativa, como la profesora Verónica Cabezas; en mejoramiento de prácticas pedagógicas, como Magdalena Müller; en el área del liderazgo intermedio, como el profesor Ricardo Sepúlveda, del  Liderazgo instruccional, como Paulo Volante; y finalmente, en Gestión de recursos Humanos, como el profesor Maximiliano Hurtado, entre otros docentes que asistirán. Por su parte, el grupo de estudiantes de Magíster de ingreso 2017 está compuesto por profesionales que ejercen cargos directivos a nivel corporativo y de establecimientos escolares, como también profesores que desempeñan labores a nivel de aula y que esperan influir en sus organizaciones.

La Jornada se desarrollará entre los días miércoles 13 y sábado 16 de diciembre. Están invitados a participar estudiantes de generaciones anteriores del Magíster en Educación con mención en Dirección y Liderazgo Escolar.