Más de 60 mentores se forman en la Facultad de Educación UC

El 21 de noviembre, la Facultad de Educación UC a través de Centre UC y el Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar, en conjunto con el Área de Desarrollo Profesional entre Pares del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación dieron término al primer Curso General de Formación de Mentores de Enseñanza Media, en el cual participaron más de 60 profesores de la Región Metropolitana, quienes fueron convocados por cumplir con los requisitos para ser parte del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente. El programa es especialmente relevante para la formación en liderazgo escolar en un sentido amplio, ya que potencia la capacidad de conducir y facilitar la inserción de profesores principiantes en el sistema escolar, con el apoyo intencionado y la experiencia de profesores mentores, quienes han sido formados para iniciar en el año 2018 el proceso de inducción de profesores que ingresan al sistema.

Copia de WhatsApp Image 2017-11-21 at 9.23.16 PM

En opinión de la profesora Magdalena Müller, Jefa del Sistema de Prácticas de la Facultad de Educación UC, una de las principales necesidades de los profesores principiantes es tener una inserción progresiva y cautelada en sus primeros años de trabajo en colegios. Según investigaciones como la realizada por Pamela Grossman, revisada anteriormente en nuestro boletín, una de las principales razones por las cuales los profesores declaran desertar de la profesión docente es la falta de soporte y apoyo de la organización que los recibe en los primeros años de trabajo. Por ello, los profesores mentores han sido formados en habilidades de vinculación, observación, retroalimentación y de acompañamiento en desempeños que son considerados clave para el inicio de la carrera profesional.

Copia de WhatsApp Image 2017-11-21 at 7.46.29 PMEn el programa participaron académicos de la Facultad de Educación expertos en la enseñanza de distintas asignaturas, la mayoría de ellos pertenecientes al Programa de Formación Pedagógica, y también docentes del Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar, quienes aportaron estrategias para mejorar y comprender el proceso de mentoría como un desafío organizacional. Se sumaron también académicas de la Escuela de Psicología, quienes entregaron conocimiento sobre feedback entre pares y profesionales del sistema de prácticas de la Facultad de Educación.

61 profesores graduados podrán iniciar sus actividades como mentores durante el año 2018. La Coordinadora del Área de Desarrollo Profesional entre Pares del CPEIP, Macarena Rojas, expresó su satisfacción con este nuevo curso, que en conjunto con iniciativas desarrolladas desde otras universidades del país, permitirá darle un soporte adecuado al nuevo sistema de Inducción y Desarrollo Profesional impulsado por la ley 20.903.

Como Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar felicitamos a los profesores graduados y esperamos que en una próxima oportunidad puedan participar como formadores de una nueva generación de mentores.