Noticias

Noticias

Ponencias en VII Jornadas en Dirección y Liderazgo Escolar

  • Imprimir

Logo para texto interior 1

Cada vez falta menos para el inicio de las VII Jornadas Interamericanas en Dirección y Liderazgo Escolar. Ya se dio anuncio a los invitados internacionales que se harán presentes y se dio a conocer el programa del evento.

En esta ocasión, queremos destacar las ponencias seleccionadas para ser presentadas durante las Jornadas. Las sesiones de ponencias se realizarán en paralelo el día 9 de enero entre 14:45 y 17:15 horas, siendo una oportunidad para dar a conocer experiencias de intervención a nivel escolar que han sido exitosas y para mostrar resultados de investigación que sean relevantes en el contexto del liderazgo escolar, entregando nuevas perspectivas o hallazgos.

Se realizarán 4 sesiones de ponencias, dos enfocadas en la investigación, y dos en la experiencia profesional. Las ponencias a ser presentadas son:

Ponencias de Investigación, sesión 1

Liderazgo para la justicia social: Una propuesta basada en evidencias; Reyes Hernández-Castilla, Universidad Autónoma de Madrid

El liderazgo escolar y los efectos organizacionales de satisfacción, eficacia y esfuerzo extra; Lourdes Alcaide, Pontificia Universidad Católica del Perú

Escalas o dimensiones para la detección de la distribución del liderazgo en escuelas; Sergio Garay, Universidad Andrés Bello; Oscar Maureira, Universidad Católica Silva Henríquez

Análisis de redes sociales en gestión curricular; Fabián Derby, Universidad Finis Terrae

Ponencias de Investigación, sesión 2

Reflexiones, dilemas y desafíos para orientar el diseño de un Sistema de Desarrollo Profesional Directivo o Carrera Directiva en Chile; Paulina Sáez, Ministerio de Educación de Chile

Distribución de liderazgos en decisiones sobre áreas de planes de mejoramiento educativo en Chile; Oscar Maureira, Universidad Católica Silva Henríquez; Leonardo Vera, Ministerio de Educación de Chile

Estudio de opinión a directivos escolares; Rosario Rivero, Universidad Diego Portales – CEDLE; Teresa Yañez, CEDLE

Acciones formativas de nivel intermedio; Adolfo González, Universidad de la Frontera

Ponencias de Experiencia profesional, sesión 1

El ideario educativo en perspectiva, hacia una escuela crítica, humana y comprometida con la sociedad; Jesús Tapia, Escuela Secundaria Técnica Tlachco (México)

Desarrollo profesional docente a través de la departamentalización disciplinar; Sergio Saldes y Carmen Ormazábal, Colegio Alta Cumbre de Curicó

Profesionales de apoyo técnico pedagógico (PAT): Una experiencia de liderazgo intermedio en escuelas públicas; Fernando Córdova, y Natacha Morales, Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de menores de Puente Alto

Construyendo nuestra Comunidad de Aprendizaje: Encuentro de experiencias pedagógicas; Enrique Quintana e Iván Venegas, Colegio Inglés de Iquique

Ponencias de Experiencia profesional, sesión 2

Programa de Liderazgo e Innovación Educativa; Agustín Porres y Fernando Giménez, Fundación Varkey (Argentina)

Ambientes nutritivos de aprendizaje: incorporando los valores institucionales a la cultura escolar; Fabiola Gacitúa, Fundación Belén Educa

Marco de actuación para la gestión y el liderazgo de nivel intermedio: Una perspectiva territorial del liderazgo educativo en la gestión local en educación; Mario Uribe y Daniela Berkowitz, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar – LIDERES EDUCATIVOS

Modelo de Gestión Curricular: Datos sistemáticos para la toma de decisiones; Levi Ramírez, Daem Municipalidad de Cabrero