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Influencia del liderazgo directivo en el aprendizaje profesional

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En esta nueva versión del Boletín de Liderazgo Escolar revisamos la investigación desarrollada por el profesor Philip Hallinger, Shengnan Liu y Patnaree Piyamar, cuyo énfasis está puesto en el impacto del director en el aprendizaje profesional de los profesores. El profesor Hallinger, próximo invitado a las VII Jornadas Interamericanas en Dirección y Liderazgo Escolar, en su vasta carrera como investigador y académico, ha puesto foco en temas como el liderazgo escolar, el cambio educativo, el desarrollo del liderazgo y la mejora en contextos escolares. Ha vivido en Asia durante los últimos 25 años, lo que le ha permitido desarrollar extensa investigación en la región. En el artículo que revisamos en esta ocasión, el foco fue comparar la influencia del director en China y Tailandia, dos países que han pasado por recientes reformas educativas enfocadas en reforzar el rol del liderazgo educativo y el desarrollo docente. Dos preguntas guiaron el trabajo del equipo:

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      • ¿Cuál es la relación entre liderazgo centrado en el aprendizaje, confianza docente, agencia docente y el aprendizaje profesional de los profesores en China y Tailandia?
      • ¿Existen diferencias en el liderazgo y los procesos de aprendizaje docente en ambas naciones?

Uno de los propósitos del trabajo fue contribuir a comprender si es que existe una definición “universal” de liderazgo, de aprendizaje docente y de los procesos de mejora escolar o si es que está sujeta a diferencias culturales y del contexto. Esto, teniendo en cuenta que la investigación sobre administración y liderazgo escolar estuvo centrada durante los últimos 20 años principalmente en sociedades anglosajonas, por lo que proyectos como el del profesor Hallinger constituyen un esfuerzo por incluir, reconocer y comparar diversos modelos y prácticas presentes en diferentes sociedades. Por otro lado, existe una tendencia creciente hacia el estudio del aprendizaje profesional de profesores y cómo este se configura como una vía en que los líderes escolares pueden influir sobre el aprendizaje de los estudiantes.

Los autores proponen un modelo de mediación parcial de los efectos del liderazgo centrado en el aprendizaje sobre el aprendizaje docente. Esto, dado que se destaca el rol de dos variables: la confianza y la agencia de los profesores. En sistemas jerárquicos como el asiático, uno de los principales desafíos para los líderes escolares es encontrar vías para motivar a los profesores a asumir más responsabilidades en su propio proceso de aprendizaje. Esto, en un sistema donde el entregar y recibir órdenes representa una forma común de relacionarse.

El modelo presentado propone que los efectos del liderazgo en el aprendizaje docente se produce por vías directas e indirectas, con la confianza y la agencia como variables mediadoras. Aún más, los autores sugieren que los efectos de la mediación interna podrían fluir desde la confianza docente hacia la agencia.

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Figura: Modelo hipotetizado sobre el liderazgo y el aprendizaje de los profesores en escuelas de Tailandia y China (Hallinger, Liu & Piyaman, 2017)

Con respecto a la Confianza, los autores señalan tres supuestos: el primero, que el liderazgo del director puede influir directamente en el nivel de confianza entre el director y los profesores, así como también entre docentes. En segundo lugar, asumen que  cuando profesores trabajan en tareas con un foco claro y en un entorno de respeto y confianza, estarán más dispuestos a ejercer la “agencia” en sus procesos de formación. En tercer lugar, asumieron que la confianza se relaciona con los niveles de compromiso en el aprendizaje profesional. Con respecto a la agencia, los autores la definen como el “sentido de confianza para enfrentar desafíos, así como también la iniciativa que emerge de este sentimiento”.

Durante el proceso, los investigadores trabajaron analizando encuestas de 38 escuelas en China y 60 en Tailandia. Se recolectaron datos desde 1259 profesores chinos, y de 1071 tailandeses. Los análisis realizados llevaron a concluir la existencia de patrones similares en cuanto a la relación entre liderazgo y aprendizaje profesional en ambas naciones. Sin embargo, destacaron dos diferencias: la primera es que mientras existió un moderado efecto directo del Liderazgo en el Aprendizaje Profesional visible en las escuelas chinas, en Tailandia, este fue completamente mediado por la confianza y agencia de los profesores. La segunda, es que el efecto del liderazgo sobre la agencia de los profesores pareció ser más fuerte en el caso de las escuelas chinas que en las tailandesas. Otros análisis confirmaron la existencia de un efecto mediador conjunto de la confianza y agencia en ambas sociedades, sugiriendo que los efectos del liderazgo se acrecentaron a través del proceso de construcción de confianza, y que este actuó como base para el desarrollo de agencia en los profesores, llevando a una mayor motivación y compromiso con el aprendizaje profesional. Finalmente, se demostró que en ambas naciones existía un gran efecto del liderazgo sobre el desarrollo profesional. Esto refuerza el mensaje sobre la importancia del liderazgo centrado en el aprendizaje en el aprendizaje profesional de los profesores.

De esta manera, los hallazgos reafirman el rol del liderazgo al crear condiciones para motivar, comprometer y sostener el aprendizaje continuo de los profesores. Estas conclusiones invitan a re-pensar la labor de los líderes escolares, para incluir el rol de ser “líderes para el aprendizaje”. Esto resulta especialmente importante en sociedades en desarrollo, donde los directores tradicionalmente no se han encargado de esta línea de trabajo. En esa línea, los autores se preguntan si es que los directores de las naciones estudiaras están realmente conscientes del impacto que pueden llegar a tener en el aprendizaje de sus profesores (y más indirectamente de sus estudiantes).

La investigación también puso de relieve las condiciones que los directores pueden crear para apoyar el aprendizaje profesional: el aprendizaje colaborativo al interior de las escuelas requiere una base de confianza tanto entre líderes y docentes como entre los mismos profesores. Con respecto a la agencia, esta puede ser fomentada al involucrar al  staff docente en la toma de decisiones sobre prioridades de formación.

Finalmente, los líderes que se involucran en actividades de desarrollo profesional con sus profesores modelan normas de colaboración y colegialidad. De este modo entregan el mensaje de que el aprendizaje común es importante. Por otro lado, modelan una actitud de altas expectativas y de optimismo, articulando metas ambiciosas con la creencia de que “es posible tener éxito”. Más concretamente, el involucramiento de los directores en actividades de desarrollo profesional docente les permite obtener información crítica sobre en qué aspectos es necesario apoyar a los docentes durante la implementación de nuevas prácticas.

Traducido y adaptado por Claudia Llorente y Paulo Volante desde:

Hallinger, P., Liu, S., & Piyaman, P. (2017). Does principal leadership make a difference in teacher professional learning? A comparative study China and Thailand. Compare: A Journal of Comparative and International Education, 1-17