banner

Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Noticias

Noticias

Proyectos de mejora en Liderazgo Escolar

Un elemento que caracteriza a los programas de formación en Dirección y Liderazgo UC es el diseño de un proyecto de mejora escolar, donde los participantes pueden articular los conocimientos teóricos adquiridos a lo largo de los cursos con la realidad de sus contextos locales. Se espera que detecten un problema u oportunidad de mejora, sean capaces de imaginar cuál es la situación deseada, elaboren un plan para implementarla y luego diseñen instancias de evaluación que permitan dar cuenta del logro de los objetivos planteados.

Captura de pantalla 2018-01-03 a las 13.57.32

En esta ocasión, queremos destacar 3 proyectos de mejora realizados en el año 2017, cada uno de ellos perteneciente a un distinto programa de formación: Curso de Acompañamiento para la Mejora Pedagógica, realizado por la Facultad de Educación en alianza con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación; Diplomado en Dirección y Liderazgo Escolar y Magíster en Educación, mención en Dirección y Liderazgo Escolar.

Dentro del Curso de Acompañamiento para la Mejor Pedagógica destacamos el proyecto encabezado por Eliana Guerra, Edgardo Muñoz, Óscar Pohlenz, Karina Guzmán y Karina Guerra, directores pertenecientes al Territorio de Anticipación Barrancas (conformado por las comunas de Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia), en el marco del nuevo Sistema de Educación Pública. Ellos se propusieron resolver el problema de la baja asistencia a clases en colegios del territorio, desarrollando una iniciativa que comprendió el trabajo en múltiples ejes, como la mejora de estrategias metodológicas en aula, el trabajo a nivel de expectativas de los apoderados, la entrega de incentivos a alumnos con asistencia destacada y la determinación de horas pedagógicas no realizadas en el aula. Todo esto, bajo la hipótesis de que si se instala una cultura de comunidad que reconozca la importancia de ir a clases de todos sus miembros, entonces mejorará la asistencia a clases.

Desde el programa de Magíster en Educación con mención en Dirección y Liderazgo Escolar destacamos la iniciativa de Maritza Cotennie, quien detectó la necesidad de desarrollar un sistema de acompañamiento al aula y retroalimentación a profesores que fuese sistemático. De este modo, buscó movilizar el trabajo colaborativo entre la dirección, jefe UTP, jefes de departamento y profesores, y desarrollando un sistema donde la observación es percibida como una estrategia para la mejora.

En el Diplomado en Dirección y Liderazgo Escolar, Ximena Santander centró su iniciativa en el contexto de la educación especial, diseñando un taller laboral que entregue formación de tipo laboral a estudiantes mayores de edad. De este modo, su iniciativa buscó trabajar a nivel de curriculum y articular redes externas, permitiendo la inserción de alumnos en el ambiente laboral.