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Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

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Simulaciones para el aprendizaje profesional

El primer boletín del año 2018 se centra en describir el proceso de diseño y creación de simulaciones computacionales sobre liderazgo escolar, realizadas en el contexto del sistema escolar chileno. Estas han sido el producto del proyecto de investigación “Análisis, modelamiento y transferencia de prácticas situadas en contexto organizacional a través de simulaciones en la toma de decisiones de directivos y líderes escolares” Nº1161605, financiado por el Fondo Nacional Chileno de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) y patrocinado por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), en colaboración con la Graduate School of Education de Pennsylvania (Penn GSE) y Ed Leadership SIMs (ELS) y serán presentadas durante las VII Jornadas Interamericanas en Dirección y Liderazgo Escolar el día martes 9 de enero, en el taller “Simulaciones para la toma de decisiones”, impartido por el profesor Paulo Volante, director del proyecto, Bernardita Urzúa y Rolando Jeldres, participantes del programa de Magíster en Educación y el profesor Michael Johanek de la Universidad de Pensilvania.

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Existe gran diversidad en programas de formación para líderes y equipos de liderazgo escolar en el escenario mundial actual, cada uno con sus propias características. La preparación de los líderes escolares dista mucho de ser un modelo estandarizado, pero existe acuerdo en los estándares profesionales mínimos y en algunas de las prácticas más efectivas para preparar a directores. Practicantes e investigadores han aunado esfuerzos para desarrollar metodologías de formación, presentando nuevos enfoques: uno de estos es el de las simulaciones computarizadas.

En otras disciplinas, principalmente la medicina y enfermería, el uso de simulaciones está bien desarrollado, habiéndose aplicado de manera presencial y virtual por largo tiempo y de forma sistemática, pero en educación esta tecnología apenas se está explorando. Dos ejemplos de este desarrollo son las simulaciones creadas por el profesor Philip Hallinger, enfocándose en las capacidades para gestionar el cambio y la mejora escolar. Otro ejemplo pionero es el programa PELS de la Graduate School of Education de la Universidad de Pensilvania, que permite a los participantes “abordar desafíos del mundo real", por medio de simulaciones en línea, con un método de aprendizaje basado en la resolución de problemas.

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Las simulaciones computacionales cada vez están siendo más analizadas por investigadores del campo de la educación. El uso de esta herramienta computacional permite presentar situaciones reales de conflicto y escenarios de toma de decisiones y experiencias diseñadas para promover y desarrollar habilidades de resolución de problemas en una variedad de situaciones, proporcionando retroalimentación inmediata. Las simulaciones brindan a los estudiantes oportunidades y experiencias educativas ricas y dinámicas, y entregan retroalimentación sobre sus decisiones de manera instantánea. De este modo, se utiliza un enfoque basado en la resolución de problemas: los participantes deberán "hacer" lo necesario para completar una tarea o resolver una situación. Por ello, se trata de un aprendizaje orientado a la acción.

Una simulación presenta contextos y escenarios que involucran al participante a través de sus emociones y de la práctica de nuevas habilidades y comportamientos en un entorno seguro, sin temor a las repercusiones del fracaso. Este tipo de entrenamiento permite adquirir conocimiento no solo de una manera formal, sino de una manera “vivida” o situada. Finalmente, las simulaciones promueven el juicio crítico en la toma de decisiones al requerir reflexión sobre la propia práctica y el rendimiento. Así, la herramienta tiene éxito en desencadenar el proceso de notar, interpretar, responder y reflexionar., acelerando la experiencia a través del entrenamiento y la práctica.

En la investigación realizada desde el Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar de la UC se planteó la pregunta práctica de cómo identificar y reconstruir experiencias de líderes para facilitar el ejercicio del juicio profesional en contextos relevantes para directores. Esto, a través de la validación empírica de un método de intercambio de prácticas de liderazgo basado en simulaciones para la toma de decisiones adaptadas al contexto local en las organizaciones escolares. De este modo, el proyecto pretende mejorar el desarrollo de habilidades de juicio crítico de directores y líderes escolares a través de la capacitación en la toma de decisiones mediante simulaciones computacionales, en programas de entrenamiento y formación de liderazgo educacional. La hipótesis es que es factible identificar y reconstruir experiencia experta en toma decisiones, para transferirla a travées de ejercicios de simulaciones computacionales. De este modo, se contribuye a distribuir la experiencias y proveer oportunidades de aprednizaje profesionala una escla amplia.

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Para desarrollar las simulaciones, se seleccionó a seis directores que hubiesen estado enfrentados a toma de decisiones relevantes en el ejercicio de su cargo. A través de entrevistas en profundidad, se buscó reconstruir el evento clave. Luego de adaptar las historias y narraciones de las entrevistas, fueron transformadas en guiones de escenarios de toma de decisiones, creándose un prototipo de árbol decisional para cada simulación, lo que permitió programarlas y codificarlas para su aplicación virtual.

Así, el producto fueron seis simulaciones, basadas en contenido local y entorno escolar de Chile, en idioma español, que representan escenarios clave de directores en distintas organizaciones. En ellas se abordan temas como la mejora del rendimiento escolar, conflictos entre líderes al interior de la escuela o  el consumo de drogas por parte de los estudiantes, entre otras situaciones.

Durante el 2017, las simulaciones fueron aplicadas a estudiantes del programa de Magíster en Educación, mención en Liderazgo Educacional de la Universidad y a participantes del Diplomado en Liderazgo Educacional, quienes mostraron aceptación ante la nueva metodología, percibiendo además un impacto positivo en su aprendizaje. Los participantes destacan la posibilidad de ejercitar la toma de decisiones recibiendo retroalimentación inmediata, además de la facilidad de uso.

Sin duda, el uso de simulaciones como parte de programas de formación es un complemento útil para los líderes escolares que desean desarrollar habilidades de pensamiento crítico y su toma de decisiones. En este momento, las simulaciones creadas e implementadas en el marco del proyecto son una herramienta pionera, no solo al incursionar en un área innovadora en el marco de la educación, sino también al ser el primer instrumento en español dedicado específicamente a líderes escolares. Los siguientes pasos tienen que ver con el aumento del número de simulaciones y la diseminación de su uso.

Texto producido por Paulo Volante, Rolando Jeldres y Claudia Llorente, y basado en el artículo “Simulaciones computacionales para formación y capacitación en liderazgo educacional en el contexto escolar chileno”.