Taller internacional PennGSE en Magíster en Educación UC

Los días lunes 15 y miércoles 17 de enero los participantes del programa de Magíster en Educación UC, mención en Dirección y Liderazgo Escolar, participaron del taller denominado “Introducción a la investigación profesional: dirigir, liderar y enseñar desde una postura de indagación”, impartido por Alicia Rusoja, Doctora en Educación de la Universidad de Pensilvania y docente del Mid-Carreer Doctoral Program in Educational Leadership de la misma institución.

Taller PennGSE

Tal como revisamos en una edición pasada del boletín, la investigación profesional ha surgido en los últimos años como una oportunidad para avanzar en el campo del liderazgo educacional, creando conexiones significativas entre la práctica de los líderes y la producción de investigación sobre mejora educativa. En esta línea, a lo largo de la actividad los participantes no solo pudieron conocer sobre el marco conceptual de la investigación profesional, sino que también tuvieron ocasión para reflexionar sobre sus propias prácticas en sus establecimientos, adoptando un enfoque de indagación. Para Alicia Rusoja, uno de los objetivos centrales del taller fue que “los participantes se vieran a sí mismos con una capacidad importante para producir conocimiento desde la práctica, y que al mismo tiempo no se vea una disociación entre la teoría y la práctica, sino que se entienda que estas, y que la acción y el conocimiento, están en una dialéctica. Algo que aprendieron es el poder tomar una postura de indagación en su propia práctica como investigadores, como líderes y profesores. Además, aprendimos a realizar comunidades de indagación, analizando datos en comunidad, contando con otras perspectivas para la toma de decisiones”.

De este modo, la nueva modalidad aprendida complementa el trabajo iniciado por los participantes del programa Magíster en torno a sus Proyectos Profesionales, entregándoles herramientas para la formulación de iniciativas de mejoramiento situadas en sus contextos locales. El taller, además, potencia los vínculos establecidos entre la Facultad de Educación UC y la Graduate School of Education de la Universidad de Pensilvania.