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Nuevo Doctor en Educación UC presenta evidencias sobre liderazgo instruccional

El pasado miércoles 10 de enero Germán Fromm realizó su defensa púbica de tesis, obteniendo el grado de Doctor en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Formaron parte de la comisión los evaluadores Dr. Alejandro Carrasco, Dr. Juan Carlos Castillo y Dr. Philip Hallinger y el director de tesis, Dr. Paulo Volante Beach.

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La tesis, denominada “Evaluando la influencia del liderazgo instrucional y la heterogeneidad académica sobre las creencias de eficacia de docentes” tuvo como propósito comprender mejor las dinámicas que los y las directores(as) escolares pueden aprovechar para influir el en trabajo de los profesores. Los líderes educativos son reconocidos por poder instalar “culturas operativas” optimistas en sus establecimientos que promueven la mejora pedagógica. Al mismo tiempo, los profesores ajustan sus esfuerzos a las expectativas que tienen sobr la composición académica de sus estudiantes. Ambos procesos influyen en las creencias de eficacia de los profesores tanto a nivel colectivo como individual. El propósito fue ofrecer un modelo que pueda explicar cómo los profesores cambian sus creencias de autoeficacia individual.

Se sometió a confirmación un modelo de causalidad del liderazgo instruccional y la heterogeneidad académica sobre las creencias de eficacia docente. El diseño transversal controló las características estructurales que diferencian a las escuelas a través de un muestreo en la región de la Araucanía, zona caracterizada por los mayores índices de pobreza, estudiantes de pueblos originarios y ruralidad. Una muestra de 366 profesores respondió un cuestionario combinándose con datos de fuentes secundarias. Un análisis confirmatorio mediante ecuaciones estructurales (sigla en inglés SEM) mostró un efecto mediado del liderazgo (0.702) a través de eficacia colectiva sobre la auto-eficacia (0.617), sin otras influencias significativas.

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Figura: Resultados del Modelo de Hipótesis (Fromm, 2017)

La tesis entrega un mensaje práctico para el trabajo cotidiano en las escuelas. Primero, la importancia de las creencias de auto-eficacia de los docentes: los profesores con mayores expectativas están más dispuestos a evaluar, modificar y/o persistir con prácticas pedagógicos más efectivas. La forma en la que los profesores piensan y sienten su rol no parece depender de las diferencias entre los estudiantes de su escuela, como se podría suponer. Sí depende de la escuela en la que están (características estructurales que fueron igualadas por muestreo), pero dentro de una misma organización los estudiantes podrían ser diferentes o similares entre sí y los profesores tendrían expectativas similares respecto a ellos.  

Sí importa mucho el equipo docente. Un equipo de profesores con altas expectativas y que comparte un estándar para la enseñanza y el aprendizaje es importante para lo que los profesores creen sobre sí mismos. Esto constituye una “cultura operativa”, que a su vez tampoco depende de la composición académica de los estudiantes, al menos en comparación al liderazgo de su director(a). Los líderes escolares, entonces, no deberían desperdiciar la oportunidad de darle un sello propio a las “culturas operativas” de sus escuelas. Construir una narrativa común con profesores parece ser un buen camino para que crean que los máximos esfuerzos valen la pena. Esto es lo que constituye un guion socio-cognitivo práctico, motivador y orientador. Para ello, se discuten aspectos como la presión positiva entre colegas, las estrategias de comunicación individual y la forma sutil de hacer explícitos los principios orientadores del sello de la cultura, en mayor profundidad.

En definitiva, es importante que los líderes escolares crean en su capacidad de cambiar sus organizaciones escolares para bien. Estas expectativas efectivamente se pueden transmitir a la comunidad docente y son importantes motivadores para el proceso completo.