banner

Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Noticias

Noticias

Síntesis, logros y proyecciones Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Según la investigación internacional los directores y directivos aseguran condiciones para entregar a los profesores y a sus estudiantes múltiples oportunidades de desarrollo y logro de los aprendizajes. Por ello, una de las principales aspiraciones del Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar UC es que cada establecimiento escolar cuente con profesionales capaces de conducir y hacer más efectiva la experiencia, los procesos y los resultados educativos.

21211

Con este fin, desde el año 2010 el Programa ha puesto foco en la formación continua logrando más de 3.500 egresados. A partir de 2017, el programa es parte del Centro UC para la Transformación Educativa (CENTRE UC), con la expectativa de contribuir a la expansión e innovación en el desarrollo profesional de profesores.

Entre los principales programas de formación destacan el Diplomado en Liderazgo Educacional, tanto en su versión presencial como e-learning, el Diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares, que destaca por su alianza con la Graduate School of Education de la Universidad de Pensilvania (PennGSE) y el Diplomado en Dirección y Liderazgo Escolar, que destaca por su horario con clases una vez al mes, y por su articulación con el programa de Magíster en Educación UC, mención Dirección y Liderazgo Escolar.

Otra oportunidad de desarrollo es la realizada a través de la alianza UC-Coursera: el MOOC (massive open online course): Liderazgo Instruccional: Perspectiva global y prácticas locales, uno de los tres primeros cursos online gratuitos de la UC. Actualmente cuenta con más de 15.500 inscritos.

Entre los meses de abril y noviembre de 2017 se llevó a cabo el Curso General de Formación de Mentores de Enseñanza Media, en convenio con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación. Este fue creado como parte sistema de inducción señalado en la Ley de Sistema de Desarrollo Profesional Docente (Ley 20.903). Otra de las nuevas oportunidades de formación fue el Curso de Acompañamiento para la Mejora Pedagógica: Observación y Retroalimentación, dirigido a directores escolares en los cuatro Territorios de Anticipación de los futuros Servicios Locales, en el marco de la Nueva Educación Pública: Barrancas, Andalién Sur, Huasco y Puerto Cordillera. Más de 100 directores fueron parte de esta iniciativa.

En la modalidad de formación para instituciones se realizó el Taller de Prácticas de Coaching Pedagógico para docentes y equipos directivos de los ocho colegios que forman parte de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino (SECST) y el Taller de Prácticas clave para Equipos de Liderazgo Instruccional realizado en la Región del Bío Bío al equipo directivo y docentes del Colegio San Ignacio de Concepción.

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

El Programa se ha adjudicado una serie de proyectos de investigación con financiamiento externo, lo que sustenta una integración entre la producción de conocimiento y la distribución del mismo en el campo profesional.

El proyecto FONDECYT Regular No1161605: “Análisis, modelamiento y transferencia de prácticas situadas en contexto organizacional a través de simulaciones en la toma de decisiones de directivos y líderes escolares” busca validar una herramienta de simulación en liderazgo escolar basada en la experiencia de PennGSE y ajustada al contexto local, con el propósito de desarrollar conocimiento, habilidades y capacidades para la toma de decisiones.

Ceremonia graduacion

Además, el 2017 se realizó el cierre del proyecto FONDEF-IDEA en 2 etapas: “Prototipo y validación de una plataforma virtual de evaluación de competencias directivas de liderazgo instruccional para contextos escolares basado en métodos de análisis de desempeño predictivo”, que permitió validar un prototipo de Plataforma Virtual para la Evaluación de Competencias Directivas, desarrollando una interfaz a bajo costo y con alcance en todo el país.

Actualmente, emergen nuevos temas de investigación abordados desde el nivel de doctorado y magíster, como la exploración del liderazgo auténtico de los directores, la retroalimentación realizada por líderes escolares, el trabajo ejercido desde posiciones de liderazgo intermedio o la gestión del liderazgo basado en la comunidad.

REDES

Los primeros días de enero de cada año se celebran las Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar, instancia que reúne y potencia la contribución de expertos internacionales y locales en dirección y gestión escolar. Durante su VI versión (año 2017), asistieron más de 300 participantes de todo el país y se contó con exponentes como los profesores David NG Foo Seong desde el National Institute of Education de Singapur, Giorgio Ostinelli, desde la Universidad Católica del Sacro Cuore de Milán y de la profesora Pamela Grossman, decana de la Graduate School of Education de la Universidad de Pensilvania.

INTERNACIONAL

Uno de los hitos más destacados ha sido la conexión e intercambio desarrollados durante las versiones 2016 y 2017 del Asia Leadership Roundtable. El evento, organizado por el Asia Pacific Centre for Leadership and Change (APCLC), perteneciente al Hong Kong Institute of Education en conjunto con instituciones locales de la región, reúne anualmentea expertos globales en temas de liderazgo escolar. Se espera que el PADLE UC también se haga presente en la versión 2018, a realizarse en Guangzhou (China). La participación en el Asia Leadership Roundtable ha permitido fortalecer el trabajo con investigadores de la zona del Asia Pacífico, como Philip Hallinger, de Mahidol University (Tailandia y con Allan Walker del Asia Pacific Centre for Leadership and Change, (Hong Kong). Uno de los frutos de este intercambio académico se concretó con la visita de los profesores Elson Szeto y Yan Ni Cheng (The Hong Kong Institute of Education) a la Facultad de Educación UC durante el mes de mayo de 2017.

Dentro de los vínculos internacionales destaca el acuerdo firmado por la Facultad de Educación UC con la Graduate School of Education de la Universidad de Pensilvania, que ha permitido fortalecer la colaboración académica y de investigación. En el marco de este acuerdo se han producido eventos como el Taller Liderazgo Distribuido en acción: aumentando las capacidades directivas y empoderando a los profesores para la mejora escolar y el cambio cultural, dictado por el profesor John DeFlaminis, Director del Distributed Leadership Program perteneciente al Penn Center for Educational Leadership (PCEL) de la Universidad de Pensilvania.

DGOE 1

Otro evento destacado en 2017 fue la participación de académicos del PADLE UC en el World Education Leadership Symposium, organizado por el profesor Stephan Huber, director del Institute for the Management and Economics of Education (IBB) de la University of Teacher Education Zug, en Suiza y realizado en el mes de septiembre. En la instancia, el Programa presentó resultados y avances del proyecto Fondecyt Regular nº 1161605, mencionado anteriormente.

PUBLICACIONES

El 2017 destaca la publicación del libro 9 Claves ELI: Manual de prácticas para Equipos de Liderazgo Instruccional realizado por los profesores Paulo Volante y Magdalena Müller. El libro se enmarca dentro de la Colección Educación UC, producida por Ediciones UC.

A FUTURO

El Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar aspira a contribuir con iniciativas y herramientas para la formación, investigación y desarrollo de capacidades a nivel nacional y regional. Se busca expandir el concepto del liderazgo educacional a diferentes agentes del sistema educativo, aportando evidencia y nuevos enfoques de desarrollo profesional, fundados en investigación y experiencia entre pares. De este modo, el programa desarrolla iniciativas académicas y de innovación para el enriquecimiento de las capacidades de líderes escolares que actúan en distintos niveles y roles del sistema escolar.

Para descargar brochure Logros y Proyecciones 2017, haga click aquí