Validación de simulaciones para el entrenamiento profesional

La preparación de los líderes escolares dista de ser un modelo estandarizado entre distintas culturas y contextos, aunque existe un grado de acuerdo en los estándares profesionales, enfoques y prácticas a utilizar. De acuerdo a la evidencia, las herramientas de aprendizaje deben ofrecer a los estudiantes la oportunidad de abordar una variedad de problemas que implican la interacción con diferentes tipos de personalidades y situaciones, para resolverlos a su manera.

Por ello, el uso de simulaciones como parte de programas de desarrollo profesional es un complemento útil para los líderes escolares que desean desarrollar habilidades de pensamiento crítico y toma de decisiones. Estas ofrecen un potencial significativo para mejorar lo que se sabe sobre los patrones reales de toma de decisiones de los líderes escolares, incluyendo los patrones de razonamiento detrás de sus decisiones (Volante et al., 2017).

IMG-7343 3

La creación de simulaciones con escenarios tomados de situaciones reales experimentadas por directores en servicio permite dibujar escenarios locales para la formación de estos profesionales, y se puede orientar hacia un modelo fuertemente enfocado que integre enfoques académicos-profesionales (Mcclintock, 2004), basándose en un modelo de investigación y desarrollo. Entonces, las puntuaciones en las decisiones de una simulación, deben estar debidamente validadas.

Rolando Jeldres es participante del programa de Magíster en Educación UC, mención en Dirección y Liderazgo Escolar y está realizando su proyecto final en el marco del proyecto Fondecyt Regular 2016, N°1161605 “Análisis, modelamiento y transferencia de prácticas situadas en contexto organizacional, a través de simulaciones en la toma de decisiones de directivos y líderes escolares”. En este contexto, el objetivo de Rolando es validar un set de mejores respuestas contenido en simulaciones computacionales que permitan valorar la toma de decisiones por parte de directores y equipos directivos en diversos escenarios de liderazgo escolar. Para ello, se realizó una convocatoria a líderes escolares para participar en el periodo de prueba de aplicación de simulaciones. Luego se procedió a describir en detalle las decisiones y opciones propuestas como adecuadas en los escenarios de liderazgo escolar y consultar a expertos respecto a la valoración de las decisiones propuestas en estos escenarios.

La fase de prueba con usuarios permitió recolectar y procesar la percepción de los participantes, indagando en los criterios de usabilidad, pertinencia y expectativas respecto del aprendizaje profesional que puede obtenerse a través de las experiencias de simulaciones. En general, los participantes declararon que los escenarios son relevantes para el ejercicio de toma de decisiones en el contexto escolar chileno. Esta percepción es compartida tanto por directores como por profesores en cargos de liderazgo intermedio y por jefes de departamento y coordinadores de área o de ciclo de enseñanza, rescatando elementos como la posibilidad de “aplicar elementos teóricos y profundizar en las eventuales consecuencias de los modelos”  o de “analizar mis propias creencias y mecanismos de reflexión”. Hasta ahora, se ha analizado la percepción de los participantes con respecto a una de las simulaciones. Como próximos pasos, se espera expandir el trabajo al total de las seis simulaciones.

Referencias

Mcclintock, C. (2004). The Scholar-Practitioner Model. Encyclopedia of Distributed Learning, (November), 393–397. https://doi.org/10.4135/9781412950596.n134

Volante, P., Müller, M., Johanek, M., Jeldres, R., Lazcano, C., & Llorente, C. (2017). Analysis, Modeling and Transference of Practices Located in Organizational Context Through Simulations in the Decision Making of Managers and School Leaders. Presented in September, 2017, at World Education Leadership Symposium. Zug, Switzerland.