Trayectoria formativa en Liderazgo Escolar

Junior Schnorrenberger es profesor de Filosofía y Religión y se desempeña como Coordinador de la Pastoral Chile en la obra de La Salle. Proveniente desde Brasil, llegó a nuestro país el año 2015. Durante el año 2017 cursó el Diplomado en Liderazgo Educacional presencial y actualmente es participante del Programa de Magíster en Educación con mención en Dirección y Liderazgo Escolar. En esta ocasión, nos cuenta sobre su experiencia y el impacto que ha tenido la formación en liderazgo en el rol que desempeña en su institución.

IMG 20180327 183622015

Lo primero que Junior señala es que la idea de ingresar al Diplomado surgió en respuesta a la “necesidad de desarrollarme y profundizar en el liderazgo”, debido a la función que desempeñaba en ese momento, como miembro del Consejo de Rectoría del Colegio La Salle y encargado del Equipo de Comunicaciones del establecimiento. Comenta que “con el diplomado abrí mis horizontes”, pudiendo reafirmar su inclinación hacia la gestión y el liderazgo escolar. Concretamente, uno de los aspectos que más destaca del programa de diplomado fue la posibilidad de diseñar y aplicar un proyecto de mejora “concreto, práctico y que aportó a la institución”. En su caso, con el grupo de trabajo realizaron una intervención a nivel de jefes de departamento: “logramos hacer un proyecto que podía ser aplicable incluso a distintas realidades” en un corto tiempo.

Luego de finalizar el diplomado tomó la decisión de entrar al programa de Magíster porque “sentía que necesitaba profundizar en algunas investigaciones y lecturas. El diplomado me ayudó a tener una visión amplia, pero necesitaba conocer más. Además quería poder aportar en mi contexto, porque estoy acompañando a los rectores. Realizo esa labor desde un equipo sistematizado, pero necesito seguir colaborando con la institución”. Como coordinador de la Pastoral Chile está encargado de aspectos como la formación de profesores, el voluntariado y el acompañamiento. Incluso menciona que poseen una Escuela de Líderes, que es una instancia de formación juvenil centrada valores de la congregación como la fe, la fraternidad y el servicio. También es colaboración del Equipo de Animación, donde acompaña, visita y retroalimenta a rectores y coordinadores de pastoral.

Menciona que en el Magíster ha tenido “la oportunidad de comprender y profundizar en los distintos estilos de liderazgo. Creo que mientras más conozco cómo puedo aportar y liderar distintos grupos, más puedo desarrollarlos y potenciarlos (…). Es posible colaborar de distintas formas. Una forma es el acompañamiento a los distintos estamentos de la organización, generando espacios para potenciar la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes”. Mirando hacia el futuro, un área que espera desarrollar es la contribución de tecnologías a los procesos de aprendizaje, tema que espera abordar en su proyecto de Magíster, pero siempre considerándolas como un apoyo a la labor del profesor, no como un reemplazo de esta.