Seis simulaciones para el aprendizaje profesional, Proyecto FONDECYT Regular Nº1161605

Durante los años 2016 y 2017, el Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar de la UC trabajó en la creación de una herramienta tecnológica para el aprendizaje profesional de directores y directivos escolares, con el fin de ejercitar su juicio profesional en contextos relevantes. La iniciativa, enmarcada en el proyecto FONDECYT Regular Nº1161605, permitió el desarrollo y validación de seis simulaciones computacionales con foco en la toma de decisiones y basadas en el conocimiento experto de líderes escolares en ejercicio.

Captura de pantalla 2018-01-03 a las 12.24.02

El proyecto, finalizado en el mes de marzo de 2018, permitió en una primera etapa seleccionar y analizar casos clave de directores chilenos que fueran factibles de replicar a través de la tecnología. En una segunda etapa, estos casos fueron adaptaron a la plataforma virtual PELS (Penn Educational Leadership Simulations), constituyéndose seis simulaciones para utilizar en actividades de desarrollo profesional. En una tercera etapa, las simulaciones fueron aplicadas a distintos grupos de líderes escolares en formación o en ejercicio, mostrando que sí fueron efectivas al desarrollar habilidades de juicio crítico en sus usuarios. Además, este efecto fue amplificado en quienes además participaron de sesiones de reflexión grupal posteriores.

Captura de pantalla 2018-01-03 a las 12.24.31

El proyecto es único en su tipo en habla hispana e innova al utilizar una metodología de trabajo poco explorada en el área de la educación, pero cuyo uso sí se ha probado en otras disciplinas, principalmente en las ciencias de la salud. De este modo, se cuenta con una herramienta de fácil uso y que refleja la toma de decisiones cotidianas de líderes escolares. Además, los participantes reciben retroalimentación inmediata una vez terminada cada simulación sobre sus fortalezas y áreas a desarrollar. De este modo, el proyecto presenta una metodología aplicable a diferentes contextos de formación de líderes escolares, mostrando efectos en el desarrollo de habilidades de juicio crítico de sus participantes.