Desprivatizando la práctica pedagógica: experiencia en Shanghai

fdvvvv

Actualmente existe una tendencia global que se inspira en el principio de la desprivatización de las prácticas docentes. Este motiva a profesores a abrir sus salas de clases y presentar a sus pares sus prácticas pedagógicas y al mismo tiempo cuáles son sus desafíos de superación profesional. Distintas experiencias locales y globales permiten demostrar cómo profesores, directivos y líderes escolares impulsan iniciativas relacionadas con la observación, la retroalimentación y la discusión en equipo, para plantear soluciones y formular proyectos de mejoramiento colectivo.

WhatsApp Image 2018-04-11 at 12.26.46

Un ejemplo de este movimiento es la práctica de observación entre pares de profesores en China, específicamente en la ciudad de Shanghai. El equipo del Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar tuvo la oportunidad de participar de una jornada de observación de innovaciones pedagógicas, en que algunos colegios recibieron la visita de una delegación de profesores y directivos de un distrito. En estas jornadas, tres colegios presentaron la actividad de clases de una profesora con sus estudiantes, con el fin de modelar y someter a juicio crítico de sus pares una práctica específica de enseñanza. En esta ocasión se destaca el caso de uno de los colegios, una escuela pública, donde una profesora enseñó el valor posicional de las fracciones en la recta numérica. Estudiantes de 4º grado en una clase de matemáticas enfrentaron el desafío de comparar números fraccionarios y argumentar la posición que deben ocupar en la recta numérica. Llamó la atención que la profesora dedicó más tiempo a la argumentación que los estudiantes entregaron sobre por qué es correcta o no una determinada decisión, y que fue sometida a la opinión de los demás estudiantes. Al mismo tiempo, es destacado que la profesora se preocupa de que el ejercicio sea resuelto en la pizarra por estudiantes de distinto nivel de desempeño. Pasaron adelante alumnos con un domino más alto del contenido, en cambio otros realizaron mayor esfuerzo para resolver el ejercicio. Si bien la clase se realizó en idioma chino, la profesora pidió a sus estudiantes que explicaran en inglés el proyecto realizado, dado que en el equipo de observadores se encontraban investigadores de Israel, Turquía, Australia y diferentes países de Asia, además de Chile.

Esta experiencia es un ejemplo global de desprivatización de la práctica. No solamente tiene que ver con la fase de observación de la clase, sino que posteriormente en la sala de profesores, los expertos visitantes, los miembros del equipo directivo de la escuela y los profesores principiantes participaron de una discusión grupal para relevar los aspectos positivos y las oportunidades de mejora que observaron en esta clase. El movimiento de la desprivatización de la práctica tiene expresiones relevantes en Chile. En la actualidad, el Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar participa en diferentes iniciativas de colegios de distintos contextos en el país, donde se promueve que profesores líderes intermedios impulsen iniciativas para la observación, retroalimentación y mejora continua de la práctica pedagógica.