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Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

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Acompañamiento docente en la Educación Superior

Jorge Azócar es ingeniero civil industrial y se desempeña como Subdirector de Evaluación  Institucional en INACAP. Actualmente es participante del programa de Magíster en Educación con mención en Dirección y Liderazgo Escolar, donde se encuentra desarrollando su proyecto profesional. Según cuenta, ha estado ligado por más de 20 años a la educación superior técnico profesional, desempeñándose como docente, relator, director de carrera y ahora a cargo de coordinar y guiar los procesos de autoevaluación institucional para la acreditación del Centro de Formación Técnica, Instituto Profesional y Universidad en INACAP.

Proyecto destacado

Según cuenta, “mi encuentro temprano con la docencia en educación superior me generó un profundo interés en el efecto transformador que tiene la educación en los jóvenes que intervienen sus realidades a través de esta. Esto me motivó a seguir vinculado como protagonista de este proceso, influyendo desde distintos roles.

En mi paso por el Magister en Educación he consolidado la preocupación y el foco de tener al centro de las decisiones al estudiante y su aprendizaje. Esta motivación y los distintos temas abordados en el programa me impulsaron a realizar un proyecto de intervención que pudiera contribuir en mi organización educativa lo más cerca posible de la sala de clase y del estudiante. De esta forma, motivado por las lecturas y las clases decidí desarrollar un proyecto de intervención que tiene por objetivo “Diseñar un instrumento de observación de clase que complemente el Programa de Acompañamiento Docente vigente, con el fin de favorecer la reflexión de los docentes en educación superior técnico profesional”.

Para lograrlo, profundicé en el diagnóstico del programa vigente, identificando aspectos de mejora para luego desarrollar un prototipo de instrumento que está en proceso de validación y que será testeado a través de la observación de clases y retroalimentación en situaciones reales de formación de estudiantes en educación superior técnico profesional. Pretendo, a través de este instrumento, contribuir con la adopción de buenas prácticas de observación y retroalimentación, que están muy bien documentadas, y en las cuales se identifica como elemento clave el observar la actividad de los estudiantes, el contenido curricular y el desempeño del profesor mirando la sala de clases como un sistema que considera cada elemento y sus interacciones.Del mismo modo, para generar una retroalimentación más efectiva será clave provocar la reflexión del docente respecto de sus propias prácticas instalando en ellos un mayor compromiso por mejorar.

Adicionalmente, mi pretensión no declarada en el proyecto de magíster, ya que excede su alcance formal, es poder contar con registros más completos y mejor sistematizados respecto de las actividades educativas, lo que será de una enorme contribución para mejorar la toma de decisiones de directivos que gestionan procesos y programas de apoyo docente. Así como en un futuro, constituirse en un instrumento de recolección de información para la investigación y evaluación de programas y procesos que buscan la mejor progresión y aprendizaje de los estudiantes, como, por ejemplo: la retroalimentación de aprendizajes, las ayudantías y nivelaciones, el diseño instruccional, el aprendizaje activo en talleres y prácticas, entre otros”.