Estudio Internacional de Competencias Directivas UC-PHZG

foto convocatoria

A qué dedican el tiempo los directores y directivos, cómo organizan su rutina, cuáles son las actividades que prefieren realizar y aquellas que les gustaría no realizar son algunas de las preguntas que se realiza el Estudio Internacional de Perfil de Competencias para la Gestión Escolar. La iniciativa es impulsada por el profesor Stephan Huber desde la University for Teacher Education Zug (Suiza), quien busca comparar el estado y las principales actividades que ocupan el tiempo de los directores en el mundo.

Chile ha sido invitado a participar de este estudio, lo que permitirá validar el instrumento en idioma español para la región de Latinoamérica, permitiendo su uso por parte de investigadores y estudiantes de postgrado. En la línea de develar a qué dedican su tiempo los directores, los antecedentes internacionales indican que suelen valoran las actividades relacionadas con el liderazgo instruccional, es decir aquellas que presentan influencia académica. Sin embargo, también se ha reportado la falta de tiempo y la necesidad de reorganizar las rutinas para poder intensificar sus actividades de liderazgo instruccional y pedagógico.

Actualmente en Chile la investigación es conducida por el Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar y más de 100 personas se encuentran desarrollando el cuestionario. Para quienes están participando y necesitan soporte desde el equipo nacional, pueden comunicarse con Pilar Fuentes en el correo pffuente@uc.cl