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Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

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Asia Leadership Roundtable: investigación desde oriente y occidente

El encuentro denominado Asia Leadership Roundtable reunió en su versión 2018 a más de 40 expertos de universidades y centros de investigación de Asia, convocando además a expertos de Europa, Australia, Estados Unidos y Latinoamérica. Particularmente, la participación del Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar estuvo representada por el profesor Paulo Volante, quien mostró el desarrollo de soluciones para la implementación del liderazgo instruccional en el sistema escolar. El tema de las jornadas se centró en entender el liderazgo escolar desde la mirada oriental y occidental: para ello, se provocó el diálogo entre la evidencia generada en ambas latitudes, destacando temas como el rol de los directores escolares en el desarrollo profesional de los profesores a nivel de prácticas situadas en las escuelas.

ALR2018 group photo

Investigadores de diversos lugares de Asia, como Singapur, Tailandia, Malasia, Taiwan, Hong Kong y China mostraron evidencias y experiencias sobre cómo los directores de sus propios sistemas escolares implementaron iniciativas y prácticas relacionadas con potenciar la motivación, las creencias de eficacia y las prácticas efectivas de los profesores. En oriente, muchas de las prácticas al interior de las escuelas se explican por las características de la cultura colectivista. Esto supone que si bien los directores son los principales responsables por generar oportunidades de desarrollo profesional docente, el cumplimiento de las metas se concretara a través de prácticas colectivas, cooperativas y de colaboración, tanto al interior de cada establecimiento como entre ellos. En ese sentido, uno de los hitos de esta Asia Leadership 2018 fue la participación en una visita a escuelas en la región de Hangzhou, donde fue posible observar prácticas de análisis de clases en vivo y ser parte de la retroalimentación que proveían autoridades, expertos y profesores pares de una escuela en particular. Por esta razón, el evento de la Asia Leadership Roundtable no solo ofreció la posibilidad de acceder a investigación comparada entre países de Asia y a datos sobre los avances en políticas y prácticas de desarrollo profesional basados en la influencia de los directores, sino que también se pudo presenciar experiencias concretas en los colegios.

Desde occidente, los profesores Michael Johanek y Paulo Volante, junto a otros investigadores como James Spillane o Ellen Goldring mostraron y comentaron investigaciones relativas al concepto de “desprivatización” de la enseñanza. Esta tendencia se traduce en prácticas donde mentores, coaches o profesores pares entregan retroalimentación a docentes sobre su desempeño en la sala de clases, impulsando oportunidades de mejora y tamobién que otros profesores aprendan de las buenas experiencias detectadas. Una interesante combinación entre las prácticas de desarrollo profesional de oriente aplicadas al contexto norteamericano fue la que presentó la investigadora Xiu Cravens desde la Universidad de Vanderbilt. En su proyecto, replicó elementos del desarrollo profesional de Shanghai en escuelas de la ciudad de Tennessee, reportando efectos positivos sobre la autoeficacia docente. La profesora Xiu Cravens será parte del próximo Congreso Internacional de Educación, organizado por CONACEP, los días 5 y 6 de julio. En su presentación destacará elementos centrales de la experiencia denominada TPEG (Teacher Peer Excellence Group), en la que particiaron 18 colegios de Estados Unidos, en estrecha colaboración con equipos de directivos de China.

En síntesis, la convergencia observada en la investigación de oriente y occidente apunta a privilegiar prácticas colectivas que favorezcan la desprivatización de la práctica pedagógica, con fines de incrementar la colaboración al interior de los colegios.