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Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

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Desarrollo profesional que impacta en el aula

Angélica Caro es rectora del colegio San Ignacio de Concepción y graduada del programa de Magíster en Educación con mención en Dirección y Liderazgo Educacional UC. Desde su rol, nos comenta que uno de los ejes del trabajo es apuntar hacia la mejora constante. Para ello, durante el año 2017 realizaron distintas actividades de desarrollo profesional tanto a nivel de docentes como de equipo directivo, entre las que se cuenta el Taller de prácticas clave para equipos de liderazgo instruccional, impartido por el equipo del Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar UC.

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Angélica cuenta que la decisión de realizar actividades de desarrollo profesional al interior del establecimiento se enmarca en un proceso de mejora que comenzó luego de un diagnóstico institucional, donde se detectó que era necesario dar un foco más instruccional a las prácticas del equipo directivo. Esto, de acuerdo a Angélica, se había debido a frecuentes cambios en el equipo en los últimos años y además, al marcado énfasis en el área formativa, por lo que “era necesario equilibrar” ambos aspectos. Para ello, según comenta, se está trabajando en tres focos: en primer lugar, diversificar las estrategias de enseñanza, asegurar los aprendizajes de los estudiantes y fortalecer los equipos pedagógicos al interior del establecimiento, lo que implica el empoderamiento de los liderazgos intermedios a través del trabajo a nivel de departamentos.

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Luego del taller, una de las metodologías de trabajo implementada a nivel institucional y por departamentos ha sido la utilización de la ruta lógica de la mejora, es decir la reflexión colectiva sobre cuatro preguntas centrales: ¿Dónde estamos?, ¿Hacia dónde vamos?, ¿Cómo lo vamos a hacer? y ¿Cómo sabemos que lo estamos haciendo bien?. Esto les ha permitido, en una primera fase de sus iniciativas, levantar información de distintos indicadores de aprendizaje de los estudiantes y prácticas de enseñanza. Según reporta Angélica, “se logró instalar fuertemente el levantamiento de datos”. Esta recolección de información se realiza incluso en las áreas formativas y pastorales: “nos pusimos de acuerdo en los instrumentos con que íbamos a monitorear y luego se socializó la planificación con todos los equipos”. Paralelamente, otra práctica relevante que están implementando es la observación de clases, realizada por el equipo directivo con foco en las estrategias de enseñanza y asegurar aprendizajes.

Como próximos pasos, Angélica señala que durante este año esperan establecer metas de aprendizaje por asignatura, relacionadas estrechamente con la situación actual de la organización y que a la vez sean desafiantes, con retroalimentación permanente a los profesores. Otro aspecto que destaca tiene que ver con el trabajo con las expectativas de los estudiantes, que es un tema que no ha sido suficientemente abordado. Como resumen de los cambios que se están realizando, Angélica comenta “nosotros estamos aquí para la mejora. Ese es el propósito más grande del colegio”.