Experiencia participantes extranjeros Magíster en Educación

El programa de Magíster en Educación, mención Dirección y Liderazgo Educativo versión 2018 ha mostrado diversidad en el perfil de sus participantes, contando con estudiantes cuyos ámbitos de origen son distintos a la educación y con un grupo proveniente del extranjero. En esta ocasión destacamos a Angie Albán (licenciada en Educación Parvularia proveniente desde Ecuador), Florencia Casado (psicóloga desde Argentina) y Victor Nivia (colombiano, ingeniero informático y civil industrial), quienes nos cuentan algunas de sus motivaciones para seguir el programa.

IMG 20180718 123402 1

Angie Albán y Florencia Casado tienen una relación directa con la educación escolar: Angie relata que una de sus principales motivaciones a futuro es la de “crear una institución de estimulación infantil”, por lo que le interesa aprender “a liderar, a trabajar en la construcción de la misión y visión, a gestionar los recursos y guiar a las personas, de manera de motivarlos para alcanzar las metas”. Florencia, quien actualmente se desempeña a nivel escolar, señala que la formación en educación le permite “salir un poco” de la psicología, para ampliar sus posibilidades dentro del trabajo en colegios. A la vez puede proyectarse más allá, por ejemplo en una de las áreas que le motiva, que es la de la discapacidad. Por su parte, Victor Nivia, quien se desempeña en una organización de transporte aéreo, comenta que “me gusta mucho el tema de educación y siento que no tengo las herramientas para desempeñarme bien en el rubro”. En ese sentido, el programa le ayuda a  “tener una visión holística, completa sobre cómo aportar a través del liderazgo en aspectos de educación y en el aula”. Del programa destacan “las diferentes formas de liderar que hemos aprendido, las materias y los docentes” (Angie), “el nivel de exigencia, la información actualizada y la calidad de los profesores” (Florencia) y el que cada uno de los docentes tiene su “área de experticia, por ejemplo en observación en clases, liderazgo, trabajo en conjunto con profesores” (Víctor).

Sobre los desafíos y percepciones que han tenido como alumnos internacionales, Florencia señala que para ella no ha sido un problema, pues lleva algunos años residiendo en el país. Sí valora positivamente la presencia de participantes desde otras naciones. Victor refuerza esta idea, destacando la “multiculturalidad de los alumnos, porque aportan con distintos puntos de vista”. Angie, por su parte comenta que a veces ha sido difícil “porque existen muchos términos que aquí hablan y en Ecuador no. Ha sido difícil pero me ha encantado”.