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Inducción y mentoría a directores nóveles

Foto Alexis

Como parte del  Sistema de Desarrollo Docente, desde el año 2017 CPEIP, Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, coordina la implementación del Programa de Inducción para Directores Nóveles, el cual busca entregar herramientas, conocimientos y apoyo a los directores elegidos por Alta Dirección Pública que comienzan a ejercer el cargo por primera vez o en un nuevo establecimiento.

En este contexto, Alexis Arellano, Encargado del Programa de Inducción para Directores Nóveles, comenta que la necesidad de desarrollar esta línea de formación se justifica desde la investigación nacional e internacional, que señala que los directores no suelen tener procesos de inducción que faciliten su inserción al cargo. Asimismo, destaca el rol de la mentoría como el “corazón” del programa: la idea es que cada director novel cuente “con un mentor que lo pueda acompañar en su proceso de toma de posesión del cargo” a lo largo de un año.

La versión 2017 formó a 185 directores en cinco regiones del país. Para este 2018, se espera que se sumen tres más, por lo que el programa se impartirá en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, el Maule, Araucanía y Los Ríos, comenzando a fines del mes de agosto. Entre las etapas planificadas para la segunda versión, se encuentran las de inmersión, acompañamiento presencial y a distancia, trabajo de campo y elaboración de un plan individual de mejora.

De acuerdo a Alexis Arellano, la expectativa es que los directores que completen el período de inducción puedan “organizar la unidad educativa en función de un proyecto educativo, de planes de mejoramiento y hacia un liderazgo más extendido”, formando equipos a nivel directivo, pero también en las distintas áreas y niveles. La idea es la de un director que “incorpora a la comunidad en este trabajo de mejoramiento y desarrollo del Proyecto Educativo Institucional”, teniendo como fin último que los estudiantes tengan más y mejores oportunidades en su trayectoria educativa, y por tanto mejoras en sus aprendizajes.