Efectos de la formación temprana en liderazgo escolar

Zunilda 2

Zunilda Vargas, participante del programa de Magíster en Educación con mención en Dirección y Liderazgo Educacional desarrolló el proyecto denominado “Adquisición de competencias de liderazgo en docentes novatos y docentes experimentados”. En él, indaga el efecto que tiene adquirir competencias de liderazgo en docentes novatos (4 años o menos de ejercicio profesional) y experimentados (más de 5 años de experiencia) que cursaron el Diplomado en Liderazgo Educacional de la Facultad de Educación UC. Para ello, investigó cómo estas competencias influyen en los primeros años de experiencia laboral en docentes novatos, estableciendo una comparación con los docentes con más experiencia. La muestra estuvo conformada por 20 docentes, 10 en cada grupo. La metodología utilizada fue cualitativa, realizando análisis de contenido y análisis comparativo. La información fue recolectada a través de cuestionarios y entrevistas semi-estructuradas y sus datos fueron codificados en el software Nvivo a partir de una matriz de codificación.

Los resultados en cuanto a las principales competencias de liderazgo adquiridas tanto en docentes novatos como experimentados se refieren a las habilidades comunicativas interpersonales, las variables clave para la toma de decisiones y el diseño de proyectos de mejora educativa. Específicamente, el grupo de docentes novatos enfoca el desarrollo de sus competencias de liderazgo a nivel de sala de clases, lo que podría resultar muy beneficioso al gestionar la propia aula considerando aspectos como las características y necesidades de los estudiantes, el contexto del curso, los tiempos que se destinan a las diferentes actividades, la comunicación con los padres, entre otros. Sin embargo, el desafío es fomentar el desarrollo de competencias directivas de liderazgo en docentes novatos, con el fin de potenciar su actividad más allá de la sala de clases: por ejemplo, se esperaría una mayor contribución en la definición de los objetivos, misión y visión de la institución. En relación al impacto y efecto que provocó en los docentes que cursaron el diplomado, el grupo de docentes novatos menciona que les sirvió para ampliar sus conocimientos de liderazgo, gestión y políticas educativas. Con respecto al principal aprendizaje, los profesores novatos destacan el adquirir un enfoque organizacional del proceso enseñanza-aprendizaje. Por ello, es posible establecer que existe un cambio en el enfoque de enseñanza de estos profesores, que va desde una perspectiva individual (profesor aislado en sala de clases) a una colectiva (profesores trabajando juntos en un nivel de enseñanza). Por su parte, el grupo de docentes experimentados menciona que el diplomado les sirvió para reafirmar y actualizar lo que ya sabían, derribaron mitos y creencias con respecto a  temas de liderazgo en general: por ejemplo, que ser líder no es una característica personal sino que es una función dentro de la organización, que se puede practicar y mejorar. También destacaron el hacer consciente su propio estilo de liderazgo, y fortalecer sus prácticas de liderazgo, ya no solo desde la intuición sino que con fundamentos teóricos que las sustentan.