Proyecto Assessment Center publicado en journal internacional

La pregunta sobre ¿Cómo seleccionar y entrenar buenos directivos para el sistema escolar? ha sido de gran relevancia en sistemas educativos a nivel global. Específicamente, las políticas educativas chilenas de los últimos años han relevado el rol de los procesos de selección para directores escolares, buscando realizar un proceso más transparente y estandarizado.

Por su parte, desde el equipo PADLE este ha sido unos de sus ejes de investigación. El proyecto FONIDE F711295, “Validación de Instrumentos de Assessment Center para la Selección de Directivos Escolares” y luego el proyecto FONDEF ID14I10139, “Prototipo y validacion de una plataforma virtual de evaluacion de competencias directivas de liderazgo instruccional para contextos escolares basado en metodos de análisis de desempeño directivo”, buscaron diseñar, validar y luego virtualizar un modelo de Assessment Center basado en estándares nacionales e internacionales de liderazgo escolar.

En esta ocasión, queremos compartir el artículo “Validation of an assessment centre process for the selection of school leaders in Chile”, publicado en la revista School Leadership and Management (Taylor and Francis). La publicación está disponible en el siguiente enlace:  https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13632434.2018.1442325

Les compartimos además la versión en español de su resumen:

El estudio busca desarrollar y validar una herramienta de Assessment Center (AC) para la evaluación y selección de líderes escolares, con foco en la identificación de competencias que influencien los resultados de enseñanza y aprendizaje. La evidencia internacional apoya la creación de Assessment Centers para la selección de candidatos a estos roles, debido a su alta capacidad predictiva con respeto a los métodos tradicionales. En la investigación, se diseñó y validó un modelo compuesto por cuatro instrumentos presenciales (una entrevista para evaluar competencias, un ejercicio de manejo de personal, una observación de clases y un ejercicio de análisis estratégico), los cuales simulan tareas clave de un director de escuela. Para establecer el desempeño deseado, se seleccionaron tres competencias y 15 indicadores, basados en estándares locales e internacionales. El análisis de resultados fue obtenido desde una muestra de 164 participantes compuesta por profesores, líderes escolares y directores. Los resultados sugieren evidencia positiva para la validez de constructo, validez de criterio concurrente y confiabilidad entre evaluadores. Más allá, los datos obtenidos desde una sub-muestra de directores con tres o más años de experiencia en el cargo permitieron asociar sus puntajes en el AC con los resultados obtenidos en su organización, evaluados por la prueba SIMCE 2013 y 2016.