VIII Jornadas Interamericanas en Dirección y Liderazgo Escolar, enero 2019

Entre el 7 y el 9 de enero de 2019 se llevará a cabo la VIII versión de las Jornadas Interamericanas en Dirección y Liderazgo Escolar, enmarcadas en la XV versión del Summit Internacional de Educación UC (www.summiteducacion.uc.cl). El evento es una instancia que reúne y potencia la contribución de expertos internacionales y locales en la formulación y gestión de iniciativas en el área de la dirección y gestión escolares.

Copia de WhatsApp Image 2018-08-16 at 11.16.43

La próxima edición de las Jornadas contará con la presencia de Xiu Cravens, desde la Universidad de Vanderbilt, y Megan Tschannen-Moran, desde el College of William and Mary (Virginia, Estados Unidos) como principales expositoras. Desde la Red Interamericana de Liderazgo Escolar, RILE, nos acompañarán Michael Johanek, de la Graduate School of Education de la Universidad de Pensilvania, Marcos Sarasola, de la Universidad Católica del Uruguay y Marianna Galli, desde la Universidad Católica de Córdoba.

En esta oportunidad, los invitamos a revisar el Programa de las Jornadas y destacamos la sesión de talleres y ponencias, que contará con la participación de invitados internacionales e investigadores locales en temas como Comunidades de Práctica, Aprendizaje entre Expertos y Pares, Confianza Relacional, Liderazgo Distribuido, Gestión de la Inclusión, e Innovación y Creatividad profesional. En ponencias, se ha privilegiado una espectro de investigaciones y experiencias de diversos lugares de América Latina, y en especial la presentación de estudios inéditos y relevantes para ampliar influencia instruccional en diversos ámbitos de los sistemas y roles de liderazgo educativo. Concretamente, las ponencias y talleres serán los siguientes:

Sesión de ponencias de investigación

• Características de los directores electos vía Alta Dirección Pública (ADP) y sus equipos directivos, en la Provincia de Llanquihue, región de los Lagos, Chile, Juan Felipe Sotomayor (Universidad Finis Terrae)
    • Nuevo Instrumento de Planificación de la Educación Pública Local, Sebastián Donoso (Universidad de Talca)
    • Prácticas escolares de distribución del liderazgo en la educación pública secundaria chilena de alta vulnerabilidad. ¿Es posible potenciar el Liderazgo Distribuido? Carolina Domínguez (Universidad Diego Portales)
    • Resultados de la implementación del Programa de Liderazgo e Innovación Educativa (PLIE) en Argentina. ¿Qué nos dice la evidencia? Tania Gil (Fundación Varkey, Argentina)
    • Propuesta de Estándares de Liderazgo Escolar para el Perfil de Directivo de Educación Media Superior en el Estado de Puebla, México. Socorro Guevara y Daniela Guevara (Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, México)
    • Desarrollo de una experiencia de innovación y liderazgo a través de investigación situada Felipe Sepúlveda y Carolina Aparicio (Universidad Católica de la Santísima Concepción)
    • Convirtiéndose en director escolar en Chile: el rol de los sostenedores en la socialización profesional y organizacional. Magdalena Fernández (Consultora independiente)

Sesión de ponencias de Experiencia profesional

• Liderando el Cambio hacia una Cultura Colaborativa de Aprendizaje, Gabriel Retuert y Liliana Cortés (The International School La Serena)
    • Desarrollando Comunidades de Aprendizaje y Desprivatización entre escuelas, Roberto Bravo (Colegio Inglés de Talca)