Presentación pública nuevos proyectos de Magíster

El próximo viernes 24 de agosto se llevará a cabo en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica la sesión de presentación pública de proyectos de Magíster Educación, mención en Dirección y Liderazgo Escolar.

En esta ocasión se presentarán 8 proyectos, los que reflejan el perfil de investigación profesional de los estudiantes. Esto implica que primordialmente se examinan problemas de la práctica situados en sus propias organizaciones, y se desarrollan iniciativas con impacto concreto en la enseñanza de los profesores y el aprendizaje de los estudiantes. Para ello, se abordan iniciativas focalizadas en el contexto específicos, a la vez que se adquieren competencias de investigación.

La presentación de proyectos se realizará entre 9 y 17:20 horas en la sala Mabel Condemarín de la Facultad de Educación. La invitación es abierta para participantes del programa de Magíster, diplomado e interesados en conocer más sobre las iniciativas realizadas. Los proyectos a presentar son los siguientes:

• Ley de Inclusión, un desafío para los lideres educativos, en la atención de estudiantes con necesidades Educativas permanentes, en dos comunidades educativas de la región metropolitana, realizado por Karen Hoffman.
      • Proyecto de intervención. El monitoreo de aprendizaje. Una propuesta de trabajo para jefatura de áreas, realizado por Claudio Rojas
      • Diseño de un instrumento de observación de clases que favorezca la reflexión de los docentes en educación superior, realizado por Jorge Azócar.
      • Análisis de decisiones y alternativas presentadas en simulaciones computacionales para la formación de líderes escolares en toma de decisiones, realizado por Rolando Jeldres.
      • ¿Qué observa el observador al observar? Análisis de procesos reflexivos orientados a desempeño profesional docente en procesos de autobservación., realizado por Alondra Bahamondes.
      • Una experiencia piloto de implementación de la  metodología de aprendizaje basado en proyectos en segundo nivel transición, primero y segundo año de enseñanza básica, en un colegio de la comuna de Maipú, realizado por Patricia Caviedes.
      • Los procesos de reflexión colectiva basados en el uso de simulaciones como fuente de aprendizaje profesional de líderes educativos, realizado por Bernardita Urzúa.
      • Adquisición de competencias de liderazgo en docentes novatos y docentes experimentados, realizado por Zunilda Vargas.

Se espera que los proyectos muestren el trabajo una nueva generación de líderes escolares que cumplen con un perfil profesional, pero que a la vez son capaces de realizar investigación con impacto en la mejora escolar.