Acompañamiento pedagógico en Chile y Guatemala

Sofía de la Cruz es educadora de párvulos y psicóloga guatemalteca y estudiante de primer año del programa de Magíster en Educación, mención Dirección y Liderazgo Educacional. En Guatemala se desempeñaba en el área de gestión de una prestigiosa organización escolar, poseedora de algunos de los mejores resultados de aprendizaje del país. Allí realizaba acompañamiento pedagógico en aula a docentes. En esta oportunidad, nos cuenta por qué su decisión de estudiar en Chile, cuál es su área de interés en investigación y sus proyecciones a futuro.

WhatsApp Image 2018-08-29 at 11.59.32

Según cuenta Sofía, la decisión de venir a nuestro país se basa en “su deseo de perfeccionarse más en materias de gestión y liderazgo educativo”. En estos momentos se encuentra becada por la Organización de Estados Americanos (OEA) para realizar sus estudios de postgrado, siendo la única beneficiada guatemalteca luego de pasar por un riguroso proceso: “por ello, más que nunca estoy comprometida a retribuir a mi país desde el contexto de la investigación”.

Sobre su propuesta preliminar de Proyecto de Magíster, pretende “realizar un análisis comparado de la efectividad de modelos de acompañamiento pedagógico en universidades de Chile y Guatemala”. Su objetivo sería “identificar los modelos más efectivos para favorecer las competencias de los docentes en formación”, específicamente en el nivel de Educación de Párvulos. Este tema le parece especialmente relevante, dado que en Guatemala se anunció recientemente la implementación de un Sistema Nacional de Acompañamiento Educativo. De este modo, pretende identificar buenos modelos de acompañamiento utilizados en Chile y eventualmente replicarlos al volver. Escogió la educación pre-escolar dada su propia formación profesional y porque considera que Guatemala “tiene necesidad en el fortalecimiento de la educación inicial docente. Quiero esforzarme por replicar en Guatemala las prácticas exitosas aprendidas, proponiendo mejoras” incluso a nivel de política educativa. En ese sentido, sus proyecciones futuras van en la línea de vincularse a la docencia universitaria, para contribuir con la formación de docentes y con el apoyo a “proyectos educativos en instituciones gubernamentales, relacionados con la capacitación docente, supervisión y evaluación a profesores en servicio”.

En Guatemala, su experiencia en la observación de clases tenía un foco más bien evaluativo. Según comenta, en su organización se realiza observación continua a los profesores y se les entrega retroalimentación escrita inmediata. Esto permite tener un monitoreo constante sobre lo que sucede en el aula, elemento clave en una organización de alto desempeño. En Chile, espera conocer nuevas modalidades que amplíen el foco hacia lo formativo.

Para concluir, Sofía señala que está “convencida que Guatemala requiere líderes profesionales para generar el desarrollo. En este sentido, el magister que estoy cursando me está brindando las herramientas para ser un agente de cambio en mí país”.