Nuevas prácticas para nuevas habilidades

Viviana Freire Aguilar es profesora de inglés y actualmente participante del Programa de Magíster en Educación UC, mención en Dirección y Liderazgo Educativo. En esta ocasión nos comenta sobre una iniciativa de innovación, el proyecto CODE, que se implementa en su colegio, la escuela Arturo Matte Larraín (comuna de San Ramón) perteneciente a la Sociedad de Instrucción Primaria, SIP, y cuál ha sido su rol como jefa de departamento en este proceso.

vivianafreire2Viviana cuenta que el proyecto CODE comenzó a implementarse desde este año en su organización. El objetivo de este es que “cada estudiante en cada escuela tenga la oportunidad de aprender el lenguaje digital e informático” tal como aprenden otras asignaturas. En su escuela se decidió que debía ser incorporado dentro de las clases de inglés, pues la plataforma no ha sido traducida al español aún y “lo más lógico es aprender los conceptos y desarrollar las habilidades en el idioma original del programa”. Comenta que cuando le propusieron, como jefa de departamento, asumir la tarea “me pareció muy interesante para mí y para los estudiantes, sobre todo en estos momentos en que los profesores luchamos para que se genere mayor autonomía en los alumnos. Que ellos puedan realizar sus labores no porque sea una obligación, sino porque quieren aprender”. Pese a su motivación, también fue un desafío: “en el departamento aceptamos sin tener preparación ni conocimiento formal en informática”. Desde su cargo, comenta que una de las primeras tareas fue solicitar los recursos necesarios y coordinar el currículum de la asignatura – de cinco horas semanales de inglés, dos pasarían a trabajarse en el proyecto CODE- para que no se viera afectado, al mismo tiempo que se integra la nueva tecnología. Luego, comenzó la fase de aprender el uso de la plataforma: “pensé que no hay mejor manera que investigar y hacerlo uno. Con los profesores del departamento comenzamos a hacer lo mismo y a coordinarnos de inmediato. Fue un trabajo que logré coordinar a nivel de equipo sin recibir capacitación externa. Nosotros, como equipo, tratamos de buscar la mejor manera de entender todos los conceptos para poder enseñarlos a los alumnos. Y la verdad es que dio resultado así”.

WhatsApp Image 2018-09-11 at 19.23.30

La plataforma tiene como mecanismo de aprendizaje desafíos de programación, utilizando un lenguaje específico que debe ser usado para resolver problemas puntuales. Viviana comenta que desde la implementación ha visto a los estudiantes más motivados por la asignatura: “tengo alumnos que al comienzo tenían dificultades, pero al ver que las clases y la plataforma está en inglés, quieren participar todo el tiempo del proyecto. Incluso algunos piden tareas y trabajos extra”.

Comenta además que una vez implementado el proyecto fueron invitados al Palacio de la Moneda, donde pudieron mostrar al Presidente de la República el trabajo realizado. Esta visita se enmarcó en el desarrollo de nuevos programas de innovación a nivel escolar. Los próximos pasos del proyecto en su colegio son aumentar el número de cursos participantes (actualmente se realiza en Kinder, 1º, 2º y 7 básico) y en una siguiente etapa, incluir nuevos desafíos de programación, aplicando el lenguaje para utilizar nuevas herramientas digitales.