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Desarrollo de experticia docente entre pares

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En esta nueva edición del Boletín de Liderazgo Escolar revisamos el trabajo de los profesores Xiu Cravens (Universidad de Vanderbilt) y Jianjun Wang (East China Normal University), quienes exploraron algunas de las características de los programas de desarrollo profesional con foco colaborativo para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje. Para ello, describen la experiencia de China, específicamente de Shanghai. La profesora Xiu Cravens será una de las expositoras principales en las VIII Jornadas de Dirección y Liderazgo Escolar, a realizarse en la Universidad Católica de Chile entre los días 7 y 9 de enero de 2019.

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Los autores destacan cómo en los últimos años Shanghai ha desarrollado un sistema que ha permitido potenciar la enseñanza y el desempeño de los estudiantes. Una de las estrategias a la base de sus resultados son los “teaching-study groups”, grupos de docentes que trabajan juntos en la mejora de su asignatura. Este tipo de oportunidades de colaboración estructuradas y guiadas por profesores entregan un espacio para el desarrollo de conocimientos y habilidades instruccionales y para la evaluación formativa. Por otro lado, existe una carrera docente con distintos “peldaños”: los profesores se clasifican en cuatro niveles que indican su experticia. Si bien estas son prácticas desarrolladas en todo China, en Shanghai se han dedicado esfuerzos para potenciar al máximo el desarrollo profesional y la mejora pedagógica.

Por otro lado, la literatura ha descrito cómo se diferencian los profesores expertos de otros docentes, pero existe poca evidencia que muestre cómo los primeros pueden extender su experticia, y qué condiciones organizacionales posibilitan y apoyan esta transferencia de conocimientos y habilidades. Por ello, tres fueron las preguntas de investigación que guiaron el estudio de la profesora Cravens y el profesor Wang: (1) ¿Cuál es el rol de los profesores expertos en la mejora instruccional, según ellos mismos y sus pares? (2) ¿Cómo definen los profesores expertos la enseñanza efectiva y cuáles son los procesos que utilizan para liderar a sus pares? y (3) ¿Qué tipo de apoyo sistémico reciben los profesores expertos desde la escuela y el distrito? Para ello, se entrevistó a docentes expertos, todos en el área de matemáticas, a docentes no expertos, y se realizaron observaciones a sesiones de “teaching-study groups”.

Profesores como líderes de desarrollo profesional

La evidencia previa respalda el desarrollo profesional docente impartido desde el trabajo en una asignatura en específico. En general, los profesores parecen preferir actividades que los ayuden a construir habilidades específicas y a entender conceptos propios de sus disciplinas, que les permitan operacionalizar estrategias instruccionales. Por otro lado, la urgencia actual por mejorar la enseñanza y el aprendizaje llama a un modelo de liderazgo instruccional distribuido, donde los profesores no solo son receptores del desarrollo profesional, sino también líderes activos, conformando un modelo donde los docentes son coaches y mentores de sus pares.

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En Shanghai, los distritos poseen un sistema de evaluación multidimensional que reconoce y honra la experticia de los profesores, clasificándolos en una “escala” a nivel de escuela, de distrito y de ciudad. El mayor “peso” de la evaluación recae en el desempeño de los profesores al conducir lecciones públicas y realizar mentoría a profesores pares. En general, las escuelas tienen un 20% de profesores clasificados dentro del nivel Avanzado, con al menos cinco años de experiencia como docentes. Aquellos con más experiencia podrían aspirar a un reconocimiento a nivel de distrito. De ellos, algunos serán Maestros Líderes de Asignatura a nivel de distrito. Finalmente, solo un grupo minoritario de estos puede convertirse en Profesor Distinguido a nivel de distrito o de ciudad. Este sistema no solo se utiliza para reconocer a los docentes, sino también para identificar a profesores efectivos, de modo que puedan extender su influencia en la enseñanza por medio de estrategias específicas y factibles de ser compartidas.

Hallazgos de la investigación: modelos de indagación colaborativa

Una de las principales misiones de los “teaching-study groups” es mejorar la calidad de la enseñanza a través de la conducción de “estudios” de la práctica de los profesores en el aula, utilizando principalmente la observación de clases como herramienta. En Shanghai, estos grupos incluso se realizan con profesores de distintas escuelas, bajo una estructura que comprende tres partes: (1) observación de clases entre pares, (2) explicación posterior de la clase, realizada por el profesor a cargo (incorporando comentarios acerca de su planificación y de los cambios que debió realizar a esta), y (3) una autoevaluación de la clase, acompañada de análisis, comentarios y sugerencias realizadas por los otros profesores.

Concretamente, los grupos estudiados en la investigación (guiados por profesores expertos y compuestos por profesores no expertos de distintos establecimientos) llevaron a cabo reuniones mensuales, acordando un tema para trabajar a lo largo de las sesiones. Por ejemplo en una de las reuniones mensuales, el profesor experto y uno de los profesores no expertos realizaron una clase cada uno sobre el mismo tema (triángulo isósceles) a dos cursos de 6º grado de un mismo colegio. El grupo de estudio observó ambas clases (40 minutos cada una), habiendo recibido previamente las planificaciones de ambas. Luego, se realizó una sesión de estudio sobre las lecciones observadas con una duración de 50 minutos, incluyendo reflexión sobre aspectos de la planificación logrados y no logrados y luego comparando ambas clases en términos de sus objetivos de aprendizaje y sus estrategias instruccionales.

Docentes expertos y trabajo colaborativo

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Los resultados de la investigación revelaron que la contribución de los expertos se realiza en diferentes direcciones y niveles. En primer lugar, los distritos confían en los docentes expertos para interpretar, operacionalizar y optimizar las reformas que podrían tener impacto en las salas de clases. En segundo lugar, los profesores expertos muestran clases ejemplares tanto en contenido como en habilidades pedagógicas, realizando un modelamiento iterativo (en ciclos de observación y análisis) a otros docentes. El análisis posterior permite además deconstruir los elementos clave de la enseñanza de los expertos. En tercer lugar, los expertos levantan procesos de “investigación-acción”, identificando necesidades de mejora instruccional y testeando estrategias innovadoras. Para los propios profesores expertos, su rol representa un importante paso en su camino de desarrollo profesional, por el cual no solo reciben respeto y reconocimiento, sino que además la satisfacción de mejorar continuamente su propia enseñanza.

En cuanto a los procesos para liderar a otros profesores pares, los expertos juegan un importante rol al mantener el foco en el contenido y la efectividad instruccional a lo largo de las sesiones. Por otro lado, ayudan a sus pares docentes a afinar la definición e identificación de aquellas prácticas que definen a la enseñanza efectiva. Finalmente, a nivel de sistema, son percibidos como el apoyo instruccional más importante, sobre todo en escuelas de bajos resultados.

En repetidas ocasiones la literatura ha destacado la necesidad de desarrollar estrategias que permitan a los profesores desarrollar su práctica. En particular, la experiencia de Shanghai releva una experiencia de apoyo directo a la enseñanza en las salas de clases, destacando el rol de la colaboración y el trabajo entre pares, y sobre todo destacando el rol de la transmisión de la experticia.

Texto traducido y editado por Claudia Llorente y Paulo Volante desde:

Cravens, X., & Wang, J. (2017). Learning from the masters: Shanghai’s teacher-expertise infusion system. International Journal for Lesson and Learning Studies, 6(4), 306-320.