Shadowing: estrategia de aprendizaje en liderazgo

El “shadowing” es una técnica ampliamente utilizada en contextos organizacionales, sobre todo con el fin de realizar inducción a personas que se incorporan a un nuevo cargo. El término alude a “hacer sombra” a una persona (normalmente un experto en un área específica) durante un período de tiempo determinado, acompañándolo y observando cuáles son sus prácticas clave, comportamientos y rutinas.

unnamed 8

En educación, esta práctica se ha utilizado principalmente en la inducción de directores nóveles, quienes acompañan a un director experimentado y observan su labor. Además, se ha utilizado en el marco de diferentes programas de formación. Uno de ellos es el programa de Magíster en Educación UC, mención Dirección y Liderazgo Educacional, desde donde se ha instando a sus participantes a realizar seguimiento a directores que cuenten con un perfil instruccional. Durante un día, los estudiantes “hacen sombra” a un director, observando su trabajo y llevando un registro o bitácora de las actividades que realiza, permitiendo determinar cómo se distribuye su tiempo y cuáles son sus focos.

Natalia Urquieta, participante del programa de Magíster en Educación UC, profundizó en el uso de la práctica en su proyecto final, denominado “Prácticas de liderazgo instruccional realizadas por directores participantes de la estrategia metodológica ‘shadowing’”. Para ello, analizó las bitácoras de “shadowing” elaboradas por otros participantes del programa de Magíster, pudiendo observar patrones tanto en la modalidad de registro como en las actividades realizadas por los directores. Con respecto a la utilidad del ejercicio, Natalia comenta que permite a los estudiantes “aprender más, porque lo teórico que los estudiantes aprendieron en clases, pueden verlo en la práctica a través del shadowing”. Por otro lado, señala que “para aquellos que no son directores o directivos, es una gran instancia de aprendizaje”, pues les permite visualizar el trabajo de los líderes escolares de forma directa y en su contexto habitual. Uno de sus principales hallazgos tras el análisis de registros fue la dificultad de los participantes del programa de Magíster para identificar prácticas de liderazgo instruccional. En ese sentido, “el shadowing nos obliga a reconocer todas aquellas acciones que son de liderazgo instruccional”, más allá de las que abordan únicamente los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo, permite entender como prácticas de liderazgo instruccional aquellas que tienen que ver con el manejo estratégico de recursos en la organización

Actualmente, el ejercicio del shadowing también ha sido incorporado como práctica de trabajo en la Maestría en Educación con énfasis en Liderazgo Pedagógico, impartida por la Universidad Católica del Uruguay. Allí, la particularidad del trabajo será que los participantes realizarán el ejercicio entre pares, pudiendo además retroalimentar a sus compañeros.

El “shadowing” es una técnica ampliamente utilizada en contextos organizacionales, sobre todo con el fin de realizar inducción a personas que se incorporan a un nuevo cargo. El término alude a “hacer sombra” a una persona (normalmente un experto en un área específica) durante un período de tiempo determinado, acompañándolo y observando cuáles son sus prácticas clave, comportamientos y rutinas.