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Nuevas voces en el liderazgo estudiantil

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Karim Aguilera es psicóloga y recientemente titulada del programa de Magíster en Educación UC, mención en Dirección y Liderazgo Educacional, horario ejecutivo. Como eje de su proyecto final, Karim indagó en el concepto y el desarrollo del liderazgo estudiantil, tema que en esta ocasión profundiza.

Kkaguilera

Comenta que su motivación por abordar esta área surgió por la falta de menciones explícitas a rol de los estudiantes en la literatura sobre liderazgo escolar y en general, en las discusiones sobre el tema. En desacuerdo con esta omisión, plantea que “me parece que ellos hoy en día tienen, más que nunca, cosas que decir sobre la educación que quieren. Por eso mi motivación”.

En su trabajo, Karim indagó en las percepciones de los estudiantes de su establecimiento sobre el liderazgo. Tres aspectos son los que destaca: en primer lugar, para los estudiantes el liderar tuvo que ver con un trasfondo de servicio, que va más allá de sí: “los estudiantes ven un impacto a nivel social”, donde esperan movilizar “cambios sociales para el bien de otros y de sí mismos”, destacando un sentido altruista. En segundo lugar, menciona que para los estudiantes el liderazgo tiene que ver con un proceso continuo, más que circunscrito a momentos específicos, y que se desarrolla de manera colaborativa en el aprendizaje con otros. Además, destaca el valor de los terceros (sus propios pares o los docentes), quienes ayudan a identificar y significar las competencias de cada estudiante. En ese sentido, menciona la necesidad de trabajar con los profesores para otorgarles herramientas que potencien el liderazgo sus alumnos.

En tercer lugar, Karim menciona que para los estudiantes parece ser muy relevante poder tener opiniones validadas sobre su propio proceso de aprendizaje: ellos tienen opiniones claras –quizás más de lo que visualizan los adultos- “sobre lo que quieren y lo que pueden desarrollar. En ese sentido, su liderazgo puede ser una semilla muy poderosa sobre sus propios procesos formativos. Ese creo que es el punto más relevante sobre las implicancias que tiene este estudio”. De ahí que una de las conclusiones que Karim realice, tenga que ver con que los estudiantes deban ser protagonistas sobre el proceso de aprendizaje: “sobre el modo de aprender, de instalar y desarrollar conocimientos y habilidades”.

Sobre las implicancias del proyecto, cree que “ayuda a comprender el fenómeno con más fundamento y posibilita generar instancias de acompañamiento acotadas y concretas” a estudiantes. Finalmente, también permite establecer focos de trabajo para desarrollar el liderazgo de los alumnos, ya que de acuerdo a sus respuestas, “relevaron que todos pueden ser un líder estudiantil”. Esto será posible de lograr a través de las experiencias cotidianas que posibilita el colegio, con un fuerte sello valorico que orienta el quehacer de los estudiantes.