Banner institucional

Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Noticias

Noticias

Síntesis y proyecciones Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Existe convergencia global respecto al impacto de la dirección y el liderazgo escolar en los procesos de enseñanza y los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Por esto, nuestro interés como Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar es analizar y movilizar cambios al interior del sistema educativo, con el fin de influir en la calidad de las prácticas de los profesores y en la experiencia y resultados de aprendizaje. Para ello, hemos implementado iniciativas en tres ejes centrales: formación, investigación, y transferencia. Además, ha destacado el potenciamiento de redes internacionales, tanto a nivel interamericano como con Asia Pacífico. En esta oportunidad, queremos destacar algunos de los principales hitos del Programa en el 2018.

Formación

Captura de pantalla 2019-01-02 a las 10.51.05

Desde sus inicios, uno de los principales ejes del Programa ha sido la formación continua de docentes y profesionales de la educaciónA partir de 2017, las acciones formativas son parte de la oferta del Centro UC para la Transformación Educativa (CENTRE UC), buscando contribuir a la expansión e innovación en el desarrollo profesional de profesores.

Entre los programas destaca el Diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares, en alianza con la Graduate School of Education de la Universidad de Pensilvania. En su versión 2018, destacó la participación de directores, directivos y profesionales de la Corporación Municipal de Pozo Almonte. En el mes de julio, se realizó un seminario en esta localidad, al que asistieron los más de 30 profesionales matriculados en el programa. En el Diplomado también participaron el equipo directivo y docentes del Instituto Abdón Cifuentes de la ciudad de San Felipe.

Por su parte, el Diplomado en Liderazgo Educacional ha sido pionero a nivel nacional en instaurar la formación en liderazgo escolar y expandirla a lo largo de Chile. El Diplomado en Dirección y Liderazgo Escolar destaca por su horario, con sesiones una vez al mes, y por su articulación con el programa de Magíster en Educación UC, mención Dirección y Liderazgo Escolar.

Investigación e innovación

En los últimos años el Programa ha ejecutado distintos proyectos de investigación con financiamiento externo, generando nuevo conocimiento para el campo profesional. El año 2018 destaca la adjudicación del proyecto FONIDE FON181800158 “Equipos expertos en prácticas de liderazgo instruccional y su transferencia a redes locales de mejora pedagógica”, en alianza con la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule. La iniciativa permitirá sistematizar prácticas de liderazgo instruccional y de enseñanza efectivas, generando un modelo de colaboración entre pares y escuelas. La propuesta cuenta con el apoyo del equipo del proyecto TPEG (Teacher Peer Excellence Groups) de la Universidad de Vanderbilt, liderado por la profesora Xiu Cravens,

Este año también se realizó el cierre del proyecto FONDECYT Regular Nº1161605: “Análisis, modelamiento y transferencia de prácticas situadas en contexto organizacional a través de simulaciones en la toma de decisiones de directivos y líderes escolares”, cuyopropósito fue desarrollar conocimiento, habilidades, y capacidades para la toma de decisiones, utilizando una herramienta virtual.

Diseminación y transferencia

Una de las prioridades del Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar es la transferencia de conocimiento. Por ello, el MOOC (massive open online course) Liderazgo Instruccional: Perspectiva global y prácticas locales, ha permitido compartir conceptos clave de liderazgo escolar a más de 19 mil personas. Por otro lado, como una forma de dar a conocer las últimas tendencias, investigación y buenas prácticas en liderazgo educativo, desde el año 2014 a la fecha se envía bisemanalmente este Boletín de Liderazgo Escolar. En diciembre de 2018 celebramos su edición nº100,

Redes locales

Cada mes de enero, el Centro de Extensión UC acoge las Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar, instancia que reúne y potencia la contribución de expertos internacionales y locales en dirección y gestión escolar. En su séptima versión (2018) destacó la visita de los profesores Philip Hallinger, desde Mahidol University (Tailandia), Allan Walker, decano de la Facultad de Educación y Desarrollo Humano de The Education University of Hong Kong y del profesor Michael Johanek, desde la Graduate School of Education de la Universidad de Pensilvania.

El Programa también participó otorgando apoyo en la coordinación académica del Congreso Internacional de Educación, organizado por Conacep, Corporación Nacional de Colegios Particulares de Chile y realizado en el mes de julio.

Redes internacionales

Uno de los hitos más importantes en la generación de redes internacionales ha sido la conexión e intercambio concretados a través de la participación en las versiones 2016, 2017 y 2018 del Asia Leadership Roundtable. El evento es organizado por el Asia Pacific Centre for Leadership and Change (APCLC), perteneciente a The Education University of Hong Kong en conjunto con instituciones locales, convocando y reuniendo anualmente a más de 40 expertos globales en temas de liderazgo escolar.

Captura de pantalla 2019-01-02 a las 10.31.00

La participación en el Asia Leadership Roundtable ha permitido fortalecer el trabajo con renombrados investigadores de la zona del Asia Pacífico, como Philip Hallinger (Mahidol University, Tailandia y Allan Walker (The Education University of Hong). Algunos de los frutos de este intercambio han sido la pasantía que Ricardo Sepúlveda, estudiante de doctorado de la Facultad de Educación UC, realiza en la institución y la próxima estadía del profesor Paulo Volante gracias al patrocinio de la Beca Santander Top China.

Dentro de los vínculos internacionales también destaca el fortalecimiento de la Red Interamericana de Liderazgo Escolar, RILE, conformada por la Facultad de Educación UC, la Graduate School of Education de la Universidad de Pensilvania, la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica del Uruguay y la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba (Argentina). En el marco de este acuerdo, el Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar participó en la fase de diseño y en el equipo docente de la Maestría en Educación con énfasis en Liderazgo Pedagógico de la Universidad Católica del Uruguay. Otro evento en el marco de RILE fue la participación en el Congreso UCEA, University Council for Educational Administration, realizado en la ciudad de Houston, Texas.

Finalmente, destacamos la presencia del profesor Paulo Volante como uno de los expositores principales en el Foro de Liderazgo e Innovación en Preescolar, conferencia internacional organizada por Fundación Banorte y realizada en la Ciudad de México en el mes de noviembre.

Publicaciones

Durante el año 2018 destacan artículos y un capítulo focalizados en herramientas y prácticas de liderazgo y mejora educacional:

    • Roth, N., Volante, P. (2018). Liderando alianzas entre escuelas, familias y comunidades: una revisión sistemática. Revista Complutense de Educación, 29(2), 569-611 (ISI)
    • Volante, P., Valenzuela, S., Díaz, A., Fernández, M., & Mladinic, A. (2018). Validation of an assessment centre process for the selection of school leaders in Chile. School Leadership & Management, 1-22. (SCOPUS)
    • Sepúlveda, R., Volante, P. (en prensa). Liderazgo Instruccional Intermedio: Enfoques
Internacionales para el desarrollo profesional docente en las escuelas chilenas. Profesorado, Revista de Curriculum y Formación del Profesorado.
    • Volante, P., Llorente, C., Lazcano, C., Fuentes, P. (en prensa). Capacidades de liderazgo escolar en Chile: horizonte y oportunidades para su desarrollo. En Carrasco, A. y Flores, L. (Eds.), De la reforma a la transformación: Capacidades, innovaciones y regulación de la educación chilena. Santiago: Ediciones UC.
A futuro

Una de las aspiraciones del Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo escolar es expandir el concepto del liderazgo educacional. Creemos que el liderazgo escolar funciona como una cadena de influencia que se distribuye entre los distintos agentes y que cuando toma un enfoque instruccional, permite acelerar y facilitar efectos deseados en cambios de prácticas pedagógicas y en la calidad de los aprendizajes. Por tanto, nuestro desafío es ampliar la escala de la intervenciones que se guían por esta hipótesis, y colaborar con otros ámbitos de la investigación educativa a partir de la evidencia y experiencia acumulada.