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Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

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VIII Jornadas de Dirección y Liderazgo Escolar: Colaborar, confiar e influir en la práctica

Entres los días 7 y 9 de enero se realizó una nueva versión de las Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar, esta vez bajo el lema “Colaborar, confiar e influir en la práctica”. En ellas, líderes escolares, docentes, investigadores y miembros del sistema escolar de diferentes niveles se reunieron para discutir y analizar el rol y desafíos de los líderes escolares, y cómo iniciativas centradas en la colaboración logran ser un elemento central en iniciativas de mejora. Por otro lado, se destacó la confianza como una de las piedras angulares del trabajo en equipo a nivel escolar, siendo un elemento clave a la base de los procesos de mejora.

Como en las pasadas ediciones, las Jornadas fueron una oportunidad para conectar la investigación y evidencia local con referentes internacionales consolidados en el área del liderazgo escolar, reforzando además en esta ocasión el vínculo generado con instituciones latinoamericanas a través de RILE, Red Interamericana de Liderazgo Escolar. La primera actividad de las Jornadas fue la Pre-Conferencia, que llevando por título “¿Cómo contribuye el liderazgo escolar en el desarrollo de prácticas de colaboración educativa en las Américas?” dio a conocer algunas de las actividades en el marco de esta alianza que se consolida. Así, Michael Johanek, desde la Universidad de Pensilvania, Marcos Sarasola, desde la Universidad Católica del Uruguay, Paulo Volante, desde la UC, y Marianna Galli, desde la recién incorporada Universidad Católica de Córdoba, destacaron el trabajo realizado en RILE y el rol potenciador alcanzado por esta alianza interamericana. La pre-conferencia fue transmitida por streaming, contando con la participación de interesados a nivel americano.

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Las Jornadas comenzaron con las bienvenida del rector Ignacio Sánchez, de Lorena Medina, decana de la Facultad de Educación, y el saludo de Francisca Díaz, Jefa del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación. Otro de los momentos centrales del primer día fue la exposición de la profesora Xiu Cravens desde la Universidad de Vanderbilt, quien luego de mostrar datos del contexto general del trabajo de los profesores en Estados Unidos (la planificación y enseñanza de los profesores es aislada y el sistema educativo invierte grandes cifras en desarrollo profesional docente, pero con resultados que no van a la par), da cuenta de cómo el trabajo centrado en la cooperación y colaboración ha sido una las claves del ascenso de la región de Shanghai, China, en los rankings internacionales. Esta es una de las ideas que da origen al proyecto TPEG, Teacher Peer Excellence Groups, implementado en escuelas del estado de Tennessee. La iniciativa tiene como foco desarrollar una práctica pedagógica pública, es decir abierta a la observación, “almacenable”, en el sentido de dejar un registro de lo que se hace dentro de las salas de clases, y que sea sujeta a la mejora, a través de la retroalimentación y la planificación conjunta. De este modo, se establece un ciclo de trabajo basado en la colaboración entre pares docentes.

La presentación de la profesora Megan Tschannen-Moran, desde el College of William and Mary (Virginia, Estados Unidos), tuvo como eje central relevar la confianza al interior de las organizaciones educativas. Al definir la confianza, destaca la comodidad para establecer relaciones de interdependencia con otros, basado en la creencia en que estos son personas benévolas, honestas, competentes y abiertas. La confianza se encuentra a la base de la generación de iniciativas de trabajo conjunto, como las comunidades de práctica, y de acuerdo a la investigadora, es uno de los elementos clave para la mejora educativa, junto a la eficacia colectiva, es decir la creencia como grupo (en este caso de docentes) en la propia capacidad para movilizar logros, y a la “presión académica” –una combinación de altas expectativas y un ambiente escolar ordenado.

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La presentación del Profesor Paulo Volante, por su parte, se centró en relevar algunos de los dilemas de la investigación e implementación del liderazgo, especialmente en América Latina. Por ejemplo, destacó la tensión entre el ejercicio de un liderazgo que cumple labores más administrativas, pero necesarias para generar condiciones de aprendizaje, y el liderazgo instruccional, enfocado en la enseñanza de los profesores y la experiencia de aprendizaje de los estudiantes; o de la tensión entre iniciativas surgidas localmente (bottom up) y generadas a nivel central (top down). También relevó el rol de los líderes escolares en el cambio de creencias, motivaciones y prácticas de los profesores, teniendo un efecto mediador en los aprendizajes de los estudiantes. En ese sentido, enfatizó el efecto de los directores y directivos en la eficacia colectiva, en línea con lo expuesto anteriormente por la profesora Megan Tschannen-Moran.

Otras de las actividades destacadas durante las Jornadas fueron los sus dos paneles de expertos. El día lunes, el panel internacional “Liderazgo Escolar: perspectiva global y desafíos locales” permitió comparar y contrastar las visiones de Xiu Cravens, Megan Tschannen-Moran y Michael Johanek sobre procesos de mejora instruccional. El panel fue coordinado por Marcos Sarasola, Decano de la Facultad de Educación y Desarrollo Humano y de la Universidad Católica del Uruguay.

El segundo panel, denominado "Claves para una discusión sobre carrera directiva en el sistema escolar chileno", realizado el día martes 8, permitió establecer un diálogo entre las opciones que presenta el desarrollo profesional de los directivos en nuestro sistema escolar: por un lado se abordó la posibilidad de una carrera formal, coordinada a nivel central y por otro, aparece la posibilidad de estimular trayectorias lideradas locamente, donde los propios docentes construyan un "camino"  directivo. Participaron en el panel Lorena Medina, decana de la Facultad de Educación UC, Felipe Coloma, Director del Área de Liderazgo para el Desarrollo Profesional de CPEIP, Xavier Vanni, investigador CIAE, Centro de Investigación Avanzada en Educación, de la Universidad de Chile, y Rodrigo López, Gerente General de APTUS. El panel fue moderado por el profesor Michael Johanek.

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La tarde del día martes dio paso a dos actividades: en primer lugar, la Sesión paralela de ponencias y talleres y al cierre del día, el Reconocimiento a Iniciativas de Liderazgo Escolar. Las dos sesiones de ponencias –investigación y experiencia profesional- destacaron la generación de conocimiento y de iniciativas de mejora a nivel chileno y Latinoamericano. En ellas, instituciones escolares, investigadores desde el ámbito universitario y organizaciones profesionales, expusieron brevemente los resultados de su trabajo, destacando la contribución a la mejora desde sus distintos ámbitos de experticia. Paralelamente, los ocho talleres realizados permitieron reunir el aporte desde distintas instituciones universitarias y desde CPEIP del Ministerio de Educación, entregando herramientas prácticas a los asistentes. Destacó la participación de los Centros de Liderazgo, CEDLE y Líderes Educativos a través de sus respectivos directores, José Weinstein y Carmen Montecinos, y de la Decana de la Universidad Católica de Córdoba, Marianna Galli.

El Reconocimiento a Iniciativas de Liderazgo Escolar permitió destacar a tres ex-alumnas del Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar: Daniela Truco, ex participante del Diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares, Alondra Bahamonde y Karina Díaz, graduadas del programa de Magíster en Educación, mención en Dirección y Liderazgo Educacional, quienes tuvieron la oportunidad de mostrar los resultados obtenidos en sus respectivos proyectos de mejora.

Finalmente, las actividades del miércoles 9, compartidas con las Jornadas de Gestión de Educación Superior, permiten vincular el mundo escolar con el universitario, compartiendo temas que pueden ser de interés común.

Las VIII Jornadas Interamericanas en Dirección y Liderazgo Escolar se alinean entonces con el propósito de colaborar, potenciando el trabajo conjunto entre docentes y líderes escolares, y motivando a instituciones a implementar iniciativas bajo un fin común; con el de confiar, empoderando a equipos escolares para que promuevan relaciones basadas en la honestidad y en el trabajo motivado y responsable, y con el de influir, relevando la acción movilizadora de los líderes escolares hacia la mejora, alineando, comprometiendo y guiando a sus equipos.

Revise información sobre las Jornadas y en Summit de Educación en Noticias UC.

Texto elaborado por Claudia Llorente y Paulo Volante