Noticias

Noticias

Conectando Chile y Asia desde la formación doctoral

  • Imprimir

 

Ricardo Sepúlveda es profesional colaborador de nuestro Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar y actualmente estudiante del programa de Doctorado en Educación UC. Como parte de sus actividades de postgrado, se encuentra realizando una pasantía en el Asia Pacific Centre for Leadership and Change, centro perteneciente a The Education University of Hong Kong. La actividad académica se desarrollará entre los meses de Diciembre 2018 y Marzo 2019 y su objetivo es favorecer la experiencia investigativa en el ámbito metodológico y formativo en el área de liderazgo escolar, particularmente en la influencia entre pares docentes. 
 WhatsApp Image 2019-01-30 at 07.07.18
La pasantía también ha permitido a Ricardo visitar otras instituciones educativas de la zona de Asia Pacífico. Concretamente, durante el mes de enero acudió a la National Taiwan Normal University NTNU, donde conoció la institución y su centro de investigación, compartió con investigadores jóvenes y además visitó una feria científica en un colegio de la zona, realizada en alianza con la universidad taiwanesa. Ricardo destaca la posibilidad de visitar otras universidades como parte de su pasantía doctoral, principalmente por tres aspectos: en primer lugar, le permite planear, identificar y acordar objetivos específicos, con el fin de trabajar hacia ellos y aprovechar al máximo la instancia formativa investigadora. En segundo lugar, promueven oportunidades de tener diferentes perspectivas, sociales y culturales, obteniendo una visión más amplia e inclusiva sobre la educación. En tercer lugar, cree que es necesario poder preparar y alinear recursos para que este tipo de iniciativas sucedan.
 
Otro aspecto que Ricardo destaca fuertemente de su pasantía en Hong Kong es la posibilidad de interactuar con el miembro internacional de su comisión, Elson Szeto, académico de The Education University of Hong Kong. Concretamente, las visitas a otras universidades, en este caso a Taiwán, le permite estar en constante aprendizaje junto a él, visitando colegios, entrevistando, observando sus prácticas de recolección de datos y reflexionando sobre la investigación de manera situada. Finalmente, destaca como “este tipo de experiencias de aprendizaje internacional permite ampliar las perspectivas viviendo en una cultura distinta y formas de hacer y ser distinto. Esto se traduce a favorecer un concepto más diverso la de los procesos educativos”.