Fortaleciendo equipos de mejora instruccional en Santiago y Talca

A inicios del 2019 comenzó la implementación de un nuevo proyecto del Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar UC, denominado “Equipos expertos en prácticas de liderazgo instruccional y su transferencia a redes locales de mejora de prácticas pedagógicas” (FONIDE FON181800158 / 2018-2019).

WhatsApp Image 2019-03-13 at 11.02.46

Se trata de una investigación aplicada que busca impactar en la mejora educativa a través del estudio colectivo, intercambio y transferencia de Prácticas de Liderazgo y Colaboración Instruccional, entre e intra establecimientos escolares. La teoría de acción de la propuesta plantea que los directivos y profesores que buscan mejorar en áreas de aprendizaje específico, obtendrán un mejor desempeño en la medida que se organicen como equipos de liderazgo instruccional e implementen ciclos de investigación colaborativa, focalizados en prácticas conjuntas de toma de decisiones, planificación, observación, retroalimentación y rediseño de estrategias de enseñanza y evaluación de aprendizajes. Esto, en las asignaturas de matemática e inglés en 8° año básico.

Para esta investigación se ha constituido un equipo integrado por la profesora Magdalena Müller, Paulo Volante y Álvaro Salinas de la Facultad de Educación UC. También se cuenta con la participación del profesor Julio Domínguez de la Facultad de Educación de la Universidad Católica del Maule, además de los profesionales del Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar: Pilar Fuentes, Christian Lazcano y Claudia Llorente.

Dado que se trata de un proyecto de intervención que busca mejoras en las prácticas e indicadores de calidad en el sistema escolar, la aplicación de campo de la investigación se realizará en las regiones Metropolitana y del Maule. Para ello, se cuenta con el apoyo del Departamento de Educación de Talca, a través de su equipo técnico dirigido por Pedro Rosales, y en Santiago, con el Departamento de Educación de la comuna del Bosque, con su equipo técnico dirigido por Jorge Ávila.

El modelo de colaboración y foco en prácticas de liderazgo instruccional es particularmente relevante en Chile dado el escenario de la Ley 21.040, la que supone la creación de redes locales de gestión educativa con responsabilidad directa del Ministerio de Educación. También es relevante para otro tipo de redes corporativas, públicas o privadas, ya que en Chile existen diversas formas de agrupación de establecimientos que realizan una administración conjunta y buscan generar economías de escala y logros generalizados de calidad educativa. En este contexto, el proyecto busca promover modos y prácticas de colaboración, primero entre los profesores y directivos de un mismo establecimiento, para luego aprender y transferir prácticas en las redes en que estos operan: Servicios Locales de Educación, Corporaciones Municipales, fundaciones y diversas formas de agrupamiento territorial e institucional.

Además de las capacidades locales, el proyecto FONIDE FON181800158 cuenta con el apoyo internacional del equipo del proyecto TPEG (Teacher Peer Excellence Groups) de la Universidad de Vanderbilt, materializada a través de la colaboración con la investigadora Xiu Cravens, quien lidera la iniciativa. Desde esta perspectiva internacional, el proyecto también está siendo presentado en Asia Pacific Centre for Leadership and Change (APLC) de The Education University of Hong Kong en marzo de 2019, recibiendo retroalimentación para su validación y enriquecimiento del modelo de intervención.