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Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

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Asia Leadership Roundtable 2019: Conectando la investigación a nivel global

Los días 11 y 12 de marzo de 2019 se llevó a cabo en la ciudad de Guilin, China, una nueva versión del Asia Leadership Rountable, conferencia anual sobre liderazgo escolar que reúne a investigadores de todo el mundo, principalmente de la región de Asia Pacífico. En esta ocasión, el foco central fue el de destacar la primera década de investigación de Asia en el contexto global, bajo la consigna “The first decade of Asian Research on School Leadership in a Global Context“.

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Más de 60 investigadores participaron en esta versión de la conferencia, destacando Allan Walker (The Education University of Hong Kong) y Philip Hallinger (Mahidol University, Tailandia) –co-organizadores del evento-, Stephan Huber (University of Teacher Education Zug, Suiza), Guri Skedsmo (Schwyz University of Teacher Education, Suiza), Xiu Cravens (Universidad de Vanderbilt, Estados Unidos) y David NG Foo Seong (National Institute of Education, Singapur), quienes han visitado nuestro país anteriormente. Desde Latinoamérica, destacó la presencia del Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar, con su director profesor Paulo Volante; Claudia Llorente, profesional del Programa y Ricardo Sepúlveda, candidato a Doctorado en Educación de la Facultad de Educación UC. En base a conferencias, un panel, y discusiones temáticas grupales, el trabajo se focalizó en cómo potenciar la investigación en liderazgo escolar en regiones emergentes y cómo construir un trabajo colaborativo para la investigación inter-cultural.

Durante la actividad, destacó la charla del profesor Sun Jieyuan, Vice-Rector de la la Universidad Normal de Guangxi (China) y Decano de su Facultad de Educación, quien puso de relieve la tensión de la educación en sociedades locales: respetar y conservar la tradición, pero al mismo tiempo formando estudiantes para las nuevas sociedades globales. En ese sentido, relevó la necesidad de preparar a profesores culturalmente responsivos. Por su parte, Philip Hallinger mostró una revisión de la investigación en liderazgo en sociedades emergentes, dando cuenta de la productividad regional, los principales tópicos revisados, los autores más citados y cómo ha evolucionado la literatura en términos de volumen y temáticas. Por otro lado, desde la Universidad de Johannesburgo (Sudáfrica), el profesor Raj Mestry presentó los desafíos del estudio del liderazgo en África, particularmente en su país, problematizando la relación entre liderazgo y justicia social. Aún en África existen grupos marginados del sistema escolar, sumado a una gran diversidad étnica y cultural, lo que dificulta el acceso  a una educación que es mayoritariamente en inglés. Esto produce demandas a los lideres escolares en distintos niveles, para incluir y generar las condiciones para que más estudiantes se mantengan en el liderazgo escolar.

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Otra actividad clave fue el panel denominado “Top two leadership issues in the global context”, que permitió indagar en algunos de los principales temas en liderazgo escolar a nivel global. Para ello, contó con la presencia de la profesora Xiu Cravens, representando a Estados Unidos, Sedat Gümus (Aarhus University, Dinamarca), mostrando la situación de Medio Oriente y de Lawrie Drysdale (Universidad de Melbourne, Australia), dando cuenta de los hallazgos globales del proyecto International Successful School Principal Project (ISSPP) y del profesor Paulo Volante, quien destacó las principales problemáticas a nivel Latinoamericano. En ese sentido, planteó tensiones clave como cuáles son los tipos de liderazgo y autoridad más deseables en la escuela, cómo mantener un equilibrio entre las tareas de gestión y administrativas y el liderazgo de corte más instruccional y cuáles son las prácticas de liderazgo que podrían ser consideradas más efectivas en nuestra región. En ese sentido, algunas de las respuestas están en la línea de crear estructuras formales al interior de las escuelas (por ejemplo con tareas y funciones claras y específicas), que den soporte a la mejora. Por otro lado, se espera asegurar una correcta implementación de procesos administrativos clave, de modo de permitir focalizar las capacidades organizacionales en la enseñanza y el aprendizaje. En el fondo, se trata de crear una cadena de influencia, donde directores puedan involucrar a sus directivos, líderes y profesores, focalizándolos en la mejora.

Luego, la presentación del profesor Truong Dinh Thang, vicerrector del Quang Tri Teacher Training College, de Vietnam, dio cuenta de la necesidad de utilizar metodología cualitativa para caracterizar las particularidades locales del ejercicio del liderazgo, diferenciándolo de la perspectiva tradicional –principalmente europea y norteamericana. En ese sentido, describe un ejercicio del liderazgo típicamente vietnamita (co-uy), con un alto nivel de autoritarismo, pero a la vez con un alto propósito moral. Finalmente, Kerry Kennedy, profesor emérito de The Education University of Hong Kong, describió líneas de investigación en liderazgo escolar a futuro, valorando el uso de perspectivas comparadas para entregar una descripción más precisa de los fenómenos locales.

Finalmente, otra actividad clave fue la discusión en mesas de trabajo, donde los distintos participantes establecieron posibles iniciativas de investigación colaborativa. Para ello, la labor se centró en torno a temas clave del liderazgo escolar, tales como su evaluación, la formación en liderazgo, el liderazgo para el bienestar estudiantil, el liderazgo distribuido y el desarrollo profesional docente.

De esta manera, esta nueva versión de la Asia Leadership Roundtable permitió visibilizar el estado de la investigación en liderazgo escolar en regiones emergentes y reflexionar sobre el mismo. Por otro lado, se promovió el establecimiento de redes internacionales de colaboración para la investigación, identificando una posible agenda para el trabajo en regiones emergentes.