Diseño de planes de mejora en Iquique

WhatsApp Image 2019-04-10 at 17.02.12

Marjorie Cortés es directora de la Escuela Paula Jaraquemada, uno de los establecimientos educativos más tradicionales de Iquique, con 127 años de historia. Actualmente está en su segundo año en el cargo, liderando los procesos de aprendizaje de 662 estudiantes.

En los dos años en el colegio, describe que uno de los mayores desafíos ha sido “el trabajo colaborativo y empoderar a las jefaturas de cada área”. En ese sentido, describe los retos de su gestión: “los líderes escolares hoy en día tenemos el doble desafío de dar respuesta a los requerimientos de la comunidad y por otro lado, ir acompañando desde un rol formador en los procesos de gestión”. Por ello, menciona que una de sus labores ha sido situar la planificación como un proceso sistemático y con un sentido dentro del establecimiento.

“En alguna medida todos los líderes escolares tenemos 3 áreas de acción. Una que es el trabajo administrativo, también las relaciones interpersonales y por otro lado lo pedagógico, que para nosotros es el centro, es el corazón, cómo logramos que los niños tengan mejores aprendizajes”. En este último aspecto, menciona que uno de los focos de su trabajo ha sido el desarrollo de la comprensión lectora, área con un marcado énfasis.

Marjorie participó del Taller “Diseño de un Plan de Mejoramiento Educativo”, junto con su Equipo de Gestión, oportunidad de aprendizaje coordinada por la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (CORMUDESI). Menciona que le motiva a mantener los sellos del colegio, pero haciéndolos más comunicables: “cada uno de nosotros (en el Equipo de Gestión) tiene un compromiso fuerte con la Escuela. Por eso, queremos que la visión, la misión o los objetivos estratégicos trasciendan, que se hagan vida. Los proyectos de mejoramiento son herramientas muy efectivas para la gestión escolar, pero a veces quedan ahí. A veces cuesta internalizarlos, pero estamos enfocados a lograrlo”.

Finalmente reflexiona sobre el aprendizaje que le ha significado ser directora: “el liderazgo escolar es un tema potente. Nosotros, los docentes que llegamos a liderar no teníamos claros algunos conceptos, porque nuestra formación (inicial) no se incluían. Hemos tenido que aprender en el proceso, al igual que nuestros equipos”. Pese a ello, remarca sus ganas de mejorar los resultados de su establecimiento, favoreciendo los aprendizajes de los estudiantes de su escuela.