Banner institucional

Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Noticias

Noticias

Lanzamiento libro “De la Reforma a la Transformación: Capacidades, Innovaciones y Regulación de la Educación chilena”

El próximo lunes 29 de abril se llevará a cabo en la Sala Colorada del Centro de Extensión UC (Alameda 390) el lanzamiento del libro “De la Reforma a la Transformación: Capacidades, Innovaciones y Regulación de la Educación chilena”, editado por Ediciones UC.

WhatsApp Image 2019-04-24 at 10.57.53

El libro, cuyos editores son los académicos de la Facultad de Educación UC Alejandro Carrasco y Luis Flores, aborda las últimas reformas educativas en Chile y propone tres dominios a ser abordados para que se logre una verdadera transformación en el sistema: desarrollo de capacidades, fortaleciendo los recursos profesionales de sus agentes; implementación de la innovación de forma sistemática, no como iniciativas aisladas entre sí, y regulación, asegurando la distribución social de oportunidades educacionales para los estudiantes. El libro está estructurado en 16 capítulos, que reúnen trabajos realizados desde CEPPE, Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la UC y por académicos del Departamento de Teoría y Política de la Facultad de Educación UC. El Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar desarrolló el capítulo 3, denominado “Capacidades de liderazgo escolar en Chile: Horizonte y oportunidades para su desarrollo”, en el cual se revisa el actual panorama de la formación en liderazgo escolar en Chile, discutiéndolo a la luz de la evidencia internacional y de la posible constitución de trayectorias de desarrollo profesional para directores y directivos.

El lanzamiento contará con un panel conformado por Yasna Provoste, Senadora de la República; Alejandra Arratia, Directora Ejecutiva de Educación 2020; Ignacio Irarrázaval, Director del Centro de Políticas Públicas UC y Alejandro Carrasco, Director de CEPPE UC, y que será moderado por Andrea Arístegui, Periodista. Para más información e inscripciones, pueden acceder al siguiente enlace.

A continuación, mostramos la lista de capítulos del libro, que destaca distintos énfasis para promover una transformación en el sistema educativo chileno:

Parte I: Capacidades

Capítulo 1: Los desafíos pendientes en la ejecución de la Nueva Política Docente: ¿Es suficiente con la ley? (Verónica Cabezas, Hernán Hochschild y María Paz Medeiros)

Capítulo 2: Fortalecer al formador de profesores:
una agenda pendiente (Viviana Gómez)

Capítulo 3: Capacidades de liderazgo escolar en Chile: Horizonte y oportunidades para su desarrollo (Paulo Volante, Claudia Llorente, Christian Lazcano y Pilar Fuentes)

Capítulo 4: La formación ciudadana en Chile: Trayectoria y sugerencias para su promoción en las escuelas (Carmen Gloria Zúñiga y Priscila Cárdenas)

Capítulo 5: Autoridad pedagógica y construcción de ambientes propicios para el aprendizaje (Guillermo Zamora, Marisa Meza y Pilar Cox)

Parte II: Innovaciones

Capítulo 6: Transformar las aulas en Chile: Superar
 la desconexión entre la enseñanza actual y los modos de aprender de los estudiantes (Ernesto Treviño, Carla Varela, María Isabel Rodríguez y Camila Straub)

Capítulo 7: El futuro de las políticas educativas digitales en Chile desde un enfoque ecológico (Magdalena Claro y Patricio Cabello)

Capítulo 8: Dimensiones olvidadas de la reforma educativa hoy: La experiencia del espacio y el lugar en la escuela (Luis M. Flores y Guillermo Marini)

Capítulo 9: Aportes para la acción pedagógica con enfoque intercultural en contextos de inmigración (Ruby Vizcarra y Verónica Martínez)

Capítulo 10: Teorización feminista y la interrupción del status quo en la construcción de conocimiento en Chile (Ana Luisa Muñoz y Andrea Lira)

Capítulo 11: Los académicos en la educación superior chilena: Una profesión en transición (Daniela Véliz y Andrés Bernasconi)

Parte III: Regulación

Capítulo 12: La educación parvularia en Chile: Del caleidoscopio de políticas a una institucionalidad sistémica (Cynthia Adlerstein y Marcela Pardo)

Capítulo 13: La puesta en marcha de la Nueva Educación Pública: relevancia, impacto y sustentabilidad (Cristóbal Villalobos, Alejandro Carrasco, Ernesto Treviño e Ignacio Wyman)

Capítulo 14: El nuevo Sistema de Admisión Escolar:
¿Conviene reformarlo? (Alejandro Carrasco, Ngaire Honey, Juan de Dios Oyarzún y Angélica Bonilla)

Capítulo 15: Capital profesional del sector particular subvencionado en Chile: ¿Oferta diversa o desigual? (Alejandro Carrasco, Angélica Bonilla y Alejandra Rasse)

Capítulo 16: Financiamiento de la educación escolar en Chile: la reforma estructural aún pendiente (Ernesto Treviño, Alejandro Carrasco, Cristóbal Villalobos y María Jesús Morel)