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Mejora instruccional en Pozo Almonte

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El año 2018, un grupo de 30 directores, directivos y profesores de establecimientos municipales de la comuna de Pozo Almonte, además de profesionales de su Corporación Municipal de Desarrollo Social, CORMUDESPA, participaron del Diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares, buscando desarrollar herramientas de conducción para sus escuelas. Este trabajo se vio complementado por un apoyo y asesoría al planteamiento de Planes de Mejoramiento Educativo, a través del trabajo con expertos del Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar enfocado en el desarrollo de sus PME. Estas iniciativas fueron generadas con el foco de mejorar la calidad de la enseñanza de los profesores y las experiencias de aprendizaje de los estudiantes, dando cuenta de la motivación por diseminar la influencia instruccional a nivel comunal.

Pagina 3 - Pozo Almonte

Samuel Díaz es Director del Departamento de Educación de CORMUDESPA. En esta ocasión, nos cuenta sobre los propósitos de mejora los establecimientos educativos de la comuna, las acciones que han realizado y cuáles son las proyecciones de mejora a futuro. Nos comenta que uno de los primeros elementos que los motivaron a capacitar a sus equipos directivos fue que observaron que “los objetivos estratégicos planteados en los PME tenían mucha distancia con las acciones se ejecutaban. Nos reunimos de manera semanal con cada equipo directivo y en conjunto con ellos consensuamos que era importante que nos teníamos que formar”. Concretamente, declara que “con los equipos acordamos que necesariamente teníamos que poner foco y sentido en lo pedagógico”. Por ello, uno de los focos del trabajo fue profundizar en los Planes de Mejoramiento Educativo (PME) de cada establecimiento: “tuvimos que plantear objetivos estratégicos, acciones e indicadores que nos permitieran ir monitoreando y evaluando el proceso de aquí a cuatro años”. Remarca que uno de los focos del Departamento de Educación es “fortalecer el aula”, implementando estrategias como el desarrollo profesional docente, garantizando instancias de reflexión pedagógica, de trabajo colaborativo y de desarrollo entre pares, “porque entendemos que ahí tenemos que poner nuestros esfuerzos”. “Los PME ahora tienen un sentido y un foco en lo pedagógico, son pertinentes”.

Comenta que el próximo desafío es desarrollar procesos de observación y retroalimentación de aula. “Queremos que los profesores se puedan observar entre ellos, queremos generar un espacio donde el profesor que es destacado pueda compartir sus metodologías y estrategias, en un espacio de desarrollo docente entre pares donde podamos ir fortaleciendo las debilidades. La idea es que el acompañamiento al aula nos sirva para la reflexión pedagógica”. “En definitiva, nosotros queremos promover que una observación que sea una real oportunidad de mejora donde crezcamos todos juntos y que tenga un impacto real en el aula”.