Nuevos proyectos de Magíster en Dirección y Liderazgo Escolar

Una de las características del programa de Magíster en Educación UC, mención en Dirección y Liderazgo Educacional es su trabajo aplicado y en línea con las últimas tendencias de la investigación global. Es así como a lo largo de los cursos, los participantes deben completar diferentes actividades clave en su formación: en primer lugar, destacan dos actividades a realizar en el marco del curso “Dirección y Liderazgo Pedagógico”, el primero del programa. Una es el análisis de evidencia internacional, realizado a través de la revisión y presentación de artículos actualizados en liderazgo escolar. Esta actividad permite conectar a los participantes con la investigación y producción académica, dando cuenta de nuevos hallazgos en el área. Otra actividad clave es el shadowing, donde cada uno debe acompañar a un director en una jornada en su establecimiento, observando y registrando sus prácticas clave, comportamientos y rutinas. Esta tarea les permite generar una bitácora del director, que de cuenta de la distribución de sus focos de atención y de su tiempo.

WhatsApp Image 2019-05-22 at 15.25.00

Otra actividad clave del Programa es el Proyecto de Magíster, actividad que los participantes comienzan a elaborar en su primer año y que trabajan progresivamente a lo largo de los cursos con apoyo de sus respectivos tutores. De este modo, desarrollan un proyecto de mejora aplicado, con impacto directo en sus organizaciones o áreas de desempeño. Se enfatiza que los participantes puedan conocer la experiencia de los proyectos finales desde el comienzo del programa, con el objetivo de familiarizarlos con el formato y levantar posibles temas de interés. Por ejemplo, el día jueves 23 de mayo, los participantes de la generación 2019 de Magíster podrán asistir a la presentación pública de dos proyectos finales:

- “Implementación de un plan de acción para contrarrestar la tendencia a la baja en los resultados en la PSU de Lenguaje” de Victoria González.

- "Factores asociados que inciden en la baja tasa de titulación de la especialidad de electrónica del centro politécnico particular de Ñuñoa, una investigación diagnostica y una propuesta para su optimización desde el ámbito del equipo de gestión", de José Lagos.

La invitación a la sesión de presentación pública Proyectos de Magíster se hace extensiva a participantes de generaciones anteriores del programa de Magíster en Educación. Se realiza el día jueves 23 de mayo en la sala 203 del Centro de Innovación UC, a las 15:00 horas.