Potenciando el liderazgo pedagógico

Sor Cecilia Poblete se desempeña como representante legal de los colegios María Auxiliadora de Santiago y Laura Vicuña de La Cisterna y es parte del Equipo de Educación de la red de escuelas de la congregación de las Hijas de María Auxiliadora. Además, es participante de la generación 2019 del programa de Magíster en Educación, mención Dirección y Liderazgo Escolar. En esta ocasión, nos comenta sus principales expectativas como participante del programa, relevando el foco pedagógico en las instituciones en las que trabaja.

sorcecilia

Comenta que sus motivaciones centrales para ingresar al Magíster fueron, por un lado, potenciar el apoyo que realizan desde el Equipo de Educación a los directores novatos y directivos que ingresan a la red de escuelas y por otro, obtener más herramientas para el liderazgo y la gestión de los establecimientos, pensando en una mejora de los resultados. Concretamente, cuenta que en la actualidad ya realizan un plan de acompañamiento a los directores que llevan de uno a tres años en el cargo, caracterizado por encuentros anuales, formación y visitas personalizadas a los establecimientos (semanales o quincenales), el cual es monitoreado de cerca con instrumentos establecidos para este propósito, entre los que se cuentan “portafolios, visitas, observaciones, entrevistas, focus group y encuestas online a muestras de apoderados, alumnos y profesores”. Sin embargo, menciona que aún es necesario aumentar “el empoderamiento de los directores, potenciando su liderazgo y orientación a resultados”, además de realizar un monitoreo centrado en el acompañamiento de los procesos y prácticas claves en los estabecimientos.

La segunda motivación es la mejora de los logros educativos a nivel de red: según comenta, ya cuentan con varias condiciones favorables: elementos a la base: “hay un buen ambiente, contamos con la presencia de los apoderados, la infraestructura es adecuada”, por lo que les interesa conducir un acompañamiento en la gestión que potencie el foco pedagógico. Por ello, considera importante poder “discernir frente a todas las problemáticas del colegio, focalizar aquellos aspectos que conducen más directamente a la mejora de logros de aprendizaje”. En ese sentido, hace mención a la necesidad de integrar del aspecto formativo que entrega el colegio y a la vez enfatizando el rendimiento académico de los estudiantes. En el fondo, no se trata de contraponer el ambiente y los ámbitos valóricos, sino más bien el desafío es integrarlos, pudiendo facilitar el desarrollo de estudiantes en un sentido amplio.