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Estudiantes exitosos en contextos desaventajados

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Las políticas educativas a nivel global tienen como foco entregar educación de calidad a todos los estudiantes. Sin embargo, los resultados de las evaluaciones continuamente han mostrado que los estudiantes provenientes de entornos socioeconómicamente desaventajados suelen alcanzar desempeños más bajos que sus pares de un mayor GSE. Esta diferencia se a observado a través de culturas, en todos los niveles de aprendizaje, en las asignaturas básicas del curriculum (lenguaje, matemáticas y ciencias).

En esta línea, uno de los intereses desde la investigación ha sido reconocer aquellos factores (a nivel de alumno y de organización) que convierten a los estudiantes en “académicamente resilientes”, es decir que obtienen buenos resultados de aprendizaje pese a su situación socioeconómica. Por ello, el reporte de la IEA (Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo), se centra en algunas de las conclusiones extraídas desde los resultados de la prueba TIMSS, y que pueden ser útiles para las políticas públicas. Concretamente, el reporte utiliza datos de estudiantes de 8º año, obtenidos desde la versión 2011 de la prueba Trends in International Mathematics and Science Study (TIMSS), para explorar (1) qué tan prevalentes son los estudiantes académicamente resilientes a través de los sistemas educativos, y (2) qué factores se asocian con la resiliencia académica dentro de esos sistemas. De los 47 sistemas educativos en los que se aplicó TIMSS 2011 en 8º año, se incluyeron los 28 sistemas que contaban con un número suficiente de alumnos académicamente resilientes para realizar el análisis. El análisis fue posible dado que la prueba mide rendimiento académico en matemáticas y ciencias y además, recopila información contextual sobre los alumnos, sus escuelas y sus profesores.

El reporte define a los estudiantes con éxito académico como aquellos que obtienen una puntuación igual o superior a la media internacional TIMSS 2011 en matemática. Asimismo, los “estudiantes desfavorecidos” se entienden como aquellos que califican dentro del indicador compuesto denominado “pocos recursos”. Este incluye aspectos como poseer 25 libros o menos en el hogar, carecer de apoyos al estudio en el hogar (habitación propia y conexión a internet) y padres sin educación secundaria. Por ende, los estudiantes “resilientes” son aquellos que encontrándose en situación desaventajada obtienen un puntaje en matemática superior a la media.

Respondiendo la primera pregunta, ¿cuál es la prevalencia de los alumnos académicamente resilientes? El gráfico muestra, para cada uno de los 28 sistemas educativos, el porcentaje de alumnos de 8º año que se encuentran en el grupo de los alumnos desfavorecidos y, dentro de él, el de aquellos que son académicamente resilientes. En general, los sistemas educativos con menores porcentajes de estudiantes desfavorecidos presentan porcentajes más elevados de estudiantes académicamente resilientes y viceversa. No obstante, hay algunas excepciones. Por ejemplo, tanto Hong Kong como Rumania tienen un 19 por ciento de alumnos desfavorecidos, pero en Hong Kong, el 54 por ciento de ellos son académicamente resilientes, frente al 16 por ciento en Rumania. Al mismo tiempo, Turquía posee un porcentaje alto de estudiantes desfavorecidos (54%), y un porcentaje relativamente elevado de ellos es académicamente resiliente (27%). Otro patrón es que los sistemas educativos con porcentajes más elevados de estudiantes resilientes suelen ser aquellos con puntuaciones medias más altas en general, aunque con excepciones. Por ejemplo, si bien no se encuentra entre los sistemas con mejores resultados, Kazajistán posee uno de los porcentajes más elevados de alumnos resilientes (45%). Turquía y Tailandia también presentan porcentajes relativamente altos de estudiantes resilientes (27% y 20%, respectivamente), a pesar de que más de la mitad del alumnado procede de entornos desfavorecidos (54% y 52%, respectivamente) y de no estar entre los sistemas educativos con mejor rendimiento.

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Por otro lado, ¿Qué factores estarían asociados a la resiliencia académica? Tomando como base el análisis de bibliografía y de los cuestionarios de TIMSS 2011, el reporte identifica ocho elementos clave: dentro de los factores relativos al estudiante se identifican (1) las aspiraciones educativas, (2) la valoración de las matemáticas y (3) las experiencias de acoso escolar; dentro de los factores de la organización educativa están (4) las creencias de los profesores de que los alumnos pueden sacar buenas notas en matemáticas, (5) el porcentaje de alumnos económicamente desfavorecidos en el centro educativo, (6) el énfasis del centro educativo en el éxito académico, (7) la seguridad y disciplina en el centro y (8) los efectos de la falta de recursos educativos para la enseñanza. 
De todos estos, el indicador más fuerte y consistente de resiliencia académica parece ser las aspiraciones educativas de los alumnos. Por otro lado, la probabilidad de ser académicamente resiliente es, al menos, un 56% mayor para los alumnos desfavorecidos que afirman valorar las matemáticas (es decir, están de acuerdo con afirmaciones sobre la importancia y utilidad de la asignatura). En seis sistemas educativos, la probabilidad de ser académicamente resiliente es, al menos, un 38% superior para los alumnos desfavorecidos que señalan no haber sufrido acoso escolar casi nunca. De los factores a nivel de organización, las creencias de los alumnos sobre la confianza que tienen los docentes en sus capacidades parece ser el indicador más consistente de resiliencia académica.

De acuerdo a los datos, el estudio presenta cuatro conclusiones centrales :

Los entornos de elevado rendimiento académico parecen favorecer la resiliencia académica entre los alumnos desfavorecidos: se ha observado que en general, el porcentaje de estudiantes académicamente resilientes es mayor en sistemas con un porcentaje menor de estudiantes socioeconómicamente desfavorecidos y en los sistemas de alto rendimiento en general.

Las altas aspiraciones educativas de los estudiantes parecen ser el indicador más fuerte y consistente de resiliencia académica, entre otros factores, como el valorar las matemáticas y que sean menos víctimas de acoso escolar (bullying).

Los factores relativos a la organización educativa guardan relación con la resiliencia académica, aunque no son tan consistentes como aquellos referidos a los estudiantes. De ellos, tres se asocian positivamente a la resiliencia académica: (1) la seguridad de los docentes en que los alumnos responderán bien al material difícil de matemáticas, según lo indicado por los estudiantes; (2) énfasis del centro en el éxito académico, según lo manifestado por el director (y por las elevadas expectativas que tienen los profesores respecto al rendimiento de los alumnos, los docentes eficaces, los alumnos que desean sacar buenas notas y el apoyo de los padres); y (3) un menor porcentaje de alumnos económicamente desfavorecidos en el centro.

Las políticas dirigidas a aumentar la resiliencia académica deben tener en cuenta el contexto de los sistemas educativos: los resultados del reporte demuestran que los factores estudiados (estudiante, escuela), no muestran el mismo nivel de asociación en todos los sistemas, lo que da a entender que si bien existen factores predictivos para aumentar la resiliencia académica de los estudiantes, no hay una receta única. Sin embargo, en este caso se realizan análisis estadísticos sólidos y análisis de la literatura, lo que permitiría dar cuenta de asociaciones entre los factores del estudiante y de la organización.

En resumen, el estudio muestra que en diversos sistemas educativos del mundo existe una influencia de factores a nivel escuela y a nivel de estudiantes que impulsa a los alumnos en condiciones desaventajadas a lograr un mayor rendimiento. Estos factores difieren en la magnitud  de su efecto, y parecen ser una mezcla entre creencias de los agentes educativos y condiciones materiales que proveen los sistemas escolares. Una propuesta interesante es profundizar en las oportunidades que poseen estudiantes socioeconómicamente desaventajados en Chile para construir creencias positivas sobre sus capacidades. 

Adaptado por Claudia Llorente y Paulo Volante desde:

Erberber, E., Stephens, M., Mamedova, S., Ferguson, S. & Kroeger, T. (Marzo 2015). Alumnos socioeconómicamente desfavorecidos que tienen éxito académico: Examen transnacional de la resiliencia académica. IEA, Policy Brief Series, no 5, Ámsterdam, IEA, http://www. iea.nl/policy_briefs.html